Arequipa

Irregularidades en entrega de citas detectan en Hospital Goyeneche

22 de mayo de 2019

La Contraloría General de la República advirtió sobre presuntas irregularidades en la entrega de citas en el hospital Goyeneche. 

Un equipo integrado por tres especialistas del ente de Control se instaló en el nosocomio hace tres días para analizar la atención a pacientes y emergencias dentro del establecimiento y detectaron incongruencias en la cantidad de citas puestas a diario a disposición por las especialidades médicas al público y las que finalmente son entregadas a los pacientes. Las últimas se dan en menor cantidad de número. El hecho se detectó de forma evidente en el área de Reumatología, una de las especialidades para la que el nosocomio solo cuenta con un consultorio.  

El gerente regional de la Contraloría, Alberto Arteaga señaló que tras la detección se analizará, mediante un operativo inopinado, el trasfondo y el tipo de perjuicios que ello involucra. No descartó un posible negociado en las citas. 

Al respecto, el director del hospital Goyeneche, Mario Begazo, descartó que dentro del hospital exista una presunta “mafia de citas médicas”. No obstante, explicó que habría personas de afuera que hacen negocio con las colas. 

A su criterio, la incongruencia en la cantidad de citas habilitadas con las entregadas, se debería a que algunos consultorios realizan procedimientos (curaciones) y disminuyen el número de turnos.   

Begazo, desde principios de mes dispuso la eliminación de citas por teléfono e impuso nuevamente la entrega de turnos de manera presencial, mediante colas. 

La instalación de una central telefónica para la entrega de turnos apuntaba a evitar que los pacientes hagan colas de madrugada, además de anular el accionar de personas que inescrupulosamente “negociaban” con las citas. 

Pese a ello, Begazo descartó que vuelvan a retomar esta metodología la cual consideró como “un estorbo”. A su criterio, el nosocomio funciona mejor con las colas.    

Compartir

Leer comentarios