Coronavirus

Islay sin camas UCI para atender a pacientes COVID-19 graves

30 de octubre de 2020
Hospital de Mollendo en problemas.

La provincia de Islay no tiene un solo hospital de segundo nivel con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes graves con coronavirus, por lo que a las autoridades de Salud les preocupa un rebrote de casos de la enfermedad, ante la próxima apertura de playas.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, indicó que los pacientes de gravedad de Islay tendrían que ser trasladados obligatoriamente al hospital Honorio Delgado de la Ciudad Blanca para su atención, pero se debe considerar que esa movilización y tiempo puede costarles la vida.

“Considero que la decisión de abrir los balnearios debe tomarse evaluando también este punto. Si finalmente se aprueba la apertura insistiré en que se cumplan todos los protocolos sanitarios ante la COVID-19 para evitar una situación crítica en corto plazo”, manifestó el especialista.

Recalcó así que el protocolo debe incluir distanciamiento, uso de alcohol en puntos estratégicos, uso obligatorio de mascarilla, manejo de residuos sólidos de los veraneantes, y en general toda una estrategia que incluya también un cronograma con días y horas para poder visitar las playas.

ASISTENCIA TÉCNICA

Nova Palomino brindó las declaraciones durante las visitas de supervisión que viene realizando en coordinación a municipios distritales y Ministerio Público a las boticas y farmacias de Arequipa, con el objeto de controlar que se estén vendiendo medicamentos vencidos o malogrados, porque va en contra de la salud de la población.

Por otra parte, informó que la Red de Salud Arequipa Caylloma, a través del área de Promoción de la Salud y de sus 28 micro redes, viene dando asistencia técnica a los trabajadores de mercados y centros de abasto para la contención y prevención COVID-19 en estos espacios comerciales donde la población suele aglomerarse para adquirir alimentos y bienes de primera necesidad.

Se trata de un trabajo conjunto con municipios locales, en los que se orienta sobre el cumplimiento de normas y la implementación de medidas para garantizar espacios saludables en el contexto de la actual pandemia por coronavirus. De esta forma se busca asegurar la ejecución de 20 especificaciones relacionadas a la señalización, aforo, insumos de limpieza, aseo de zonas, distribución espacial y demás.

Compartir

Leer comentarios