Minería

Ísmodes: “Entregar o no la licencia de construcción nunca estuvo en debate”

15 de julio de 2019
proyecto tía maría

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegó a Arequipa y señaló que la reciente licencia de construcción otorgada a la empresa Southern, es un trámite administrativo que como Estado debían de cumplir en entregar, y que dicha autorización jamás formó parte de una posible mesa de diálogo, que hasta el momento no se ha concretado para escuchar a la población del valle de Tambo que se opone a dicha iniciativa minera.

“La licencia se tenía que otorgar. Nunca estuvo en duda cumplir con un trámite administrativo. En este caso inició en el 2014, con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y después de un proceso técnico se aprobó”, señaló.

Ísmodes enfatizó que la posición del Gobierno respecto a la entrega de la licencia de construcción siempre fue parte de un trámite administrativo y que el presidente Martín Vizcarra en ningún momento se comprometió a no entregarla sin antes haber logrado una aceptación de la población de la provincia de Islay.

El ministro de Energía y Minas señaló que en la mesa de diálogo que esperaban concretar se iba a abordar propuestas para el desarrollo de la provincia de Islay y la región Arequipa. Precisó que han enviado un documento tanto al gobernador regional de Arequipa y los alcaldes del valle de Tambo para iniciar en los próximos días un espacio de conversación entre el Gobierno Central y autoridades locales.

Finalmente Francisco Ísmodes sostuvo que la oposición a Tía María debe de despolitizarse y que como gobierno vigilarán que Southern cumpla con el compromiso de no afectar otras actividades productivas que se realizan en esta parte de la región.

ALGUIEN MIENTE
Una versión diferente de los hechos es la que la semana pasada ha expresado Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa. En un programa radial de alcance nacional señaló que el presidente Martín Vizcarra se comprometió a no dar la licencia de construcción sin antes conseguir una aceptación de parte de la población, o llamada también licencia social.

“Cuando yo me reuní con el presidente indicó que iba a viajar a la zona y textualmente me dijo si no hay licencia social no va a haber licencia de construcción, y después emite la autorización de construcción”, señaló en dicha entrevista Cáceres Llica.

DATO
Ayer, durante la conferencia brindada por el ministro de Energía y Minas, un grupo de manifestantes opositores al proyecto minero llegó a las instalaciones del hotel Sonesta para mostrar su posición.

Compartir

Leer comentarios