Internacional

Italia rechaza la propuesta de usar pasaportes de salud

29 de mayo de 2020
En Italia, observan el pasaporte de salud.

Indicaron que una región no puede adoptar medidas que obstaculicen la libre circulación de las personas.

El ministro de Asuntos Regionales italiano, Francesco Boccia, rechazó hoy la idea del pasaporte sanitario, propuesta por varias regiones italianas para los viajes durante este verano en pandemia, y consideró que sería inconstitucional.

«Una región no puede adoptar medidas que obstaculicen la libre circulación de las personas. Y si luego los científicos dicen que no hay pasaportes sanitarios, pues no los hay», refirió el ministro en la Comisión para el Federalismo Fiscal de la Cámara de Diputados.

Boccia aludió al artículo 120 de la Constitución, que prohíbe taxativamente «instituir aduanas de importación o exportación o al paso de personas» entre regiones en Italia. La región de Cerdeña (sur) propone crear «pasaportes sanitarios», es decir, certificados de negativo al coronavirus para los turistas que lleguen a la isla desde el 3 de junio, cuando en Italia habrá libertad de movimiento entre regiones.

La idea, también barajada por la otra gran isla de Italia, Sicilia (sur), tiene por objetivo limitar las posibilidades de contagio, pues estas dos regiones sureñas están entre las menos afectadas por la pandemia, mucho más virulenta en el norte del país.

Italia se encuentra en plena fase de desescalada y desde el próximo 3 de junio, tras casi tres meses, se permitirá el movimiento entre regiones y se abrirán las fronteras exteriores a ciudadanos de la Unión Europea, que no deberán cumplir cuarentena.

Preocupa sin embargo la situación en Lombardía y Piamonte (norte) por el repunte de las infecciones reportado en los últimos días, por lo que no se descarta un «Plan B» para su reapertura.

Se espera que hoy el Ministerio de Salud ofrezca los datos sobre la curva epidemiológica a raíz de las aperturas del pasado 18 de mayo, cuando se permitió la reanudación de la práctica totalidad de sectores del país y el desconfinamiento de la gente.

Compartir

Leer comentarios