Eventos

IX Festival de Chaku en San Juan de Tarucani fue atractivo turístico

13 de septiembre de 2019

El Chaccu o Chaku es una ancestral técnica practicada en las zonas altoandinas, que consiste en la captura y esquila de vicuñas. Este año, en el distrito de San Juan de Tarucani se realizó el “IX Festival Ecoturístico de Chaku de Vicuña” organizado por Autocolca y la colaboración de Desco, Sernanp y el municipio distrital de San Juan de Tarucani.

Dicho evento se realizó los días 10 y 11, y Jhon Machaca, jefe de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, señaló que se desarrolló con cerca de 400 vicuñas, de las cuales se extrajo entre 40 y 50 kilos de fibra lista para ser un potencial producto final.

“Son 15 mil dólares aproximadamente los que se va a obtener de beneficio de este festival y a la vez un importante aporte ligado al sector turismo, allí estamos hablando de mil a dos mil soles que van a ser destinados a la comunidad campesina del distrito de San Juan de Tarucani”, señaló Machaca, quien resaltó el apoyo de instituciones como las universidades San Agustín y Santa María.

Machaca resaltó que en la actividad se apreció la presencia de turistas extranjeros y estudiantes de la zona, además de las universidades mencionadas, por lo que pidió a las autoridades como el Gobierno Regional de Arequipa y la comuna provincial de Arequipa que apoyen más la difusión y la participación de la población arequipeña en este tipo de eventos que buscan revalorar antiguas tradiciones para que no se pierdan y a la vez se genere un ingreso económico a los criadores de las vicuñas en la zona.

DATO
Finalmente, Machaca pidió a la Municipalidad Provincial de Arequipa que responda a las necesidades de los sectores altoandinos como San Juan de Tarucani, ya que pertenece a dicha comuna, y es uno de los más relegados.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios