Arequipa

Jacqueline Fowks: Hay situaciones en que el periodista no puede pretender neutralidad

30 de junio de 2019
Foto: El País

En junio, la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Agustín celebra su aniversario. Por tal motivo este año organizó el seminario internacional “Nuevas Tendencias y Desafíos en el periodismo y relaciones públicas”, que tuvo como una de sus invitadas a la periodista, Jacqueline Fowks, autora del libro “Mecanismos de la Posverdad”. De la situación de los medios de comunicación en el Perú, el incremento de las noticias falsas o fake news, el papel de los periodistas en la lucha anticorrupción y demás hablamos en esta entrevista.

Por Gustavo Callapiña

-A raíz de la difusión de los audios que demostraban hechos de corrupción da la impresión de que los medios de comunicación a diferencia de lo que ocurrió en el 2000, ahora están en contra de ello. ¿Cuál es tu percepción que tienes como periodista de la situación actual de los medios tradicionales y digitales?
El hecho de que el primer audio de los que se difundieron fue el de Hinostroza y que tenía que ver con el caso de una violación, creo que marcó mucho más que los ciudadanos hayan estado alertas a esta serie de reportajes sobre la corrupción en el sistema de justicia porque se inicia con una situación a la que todo el mundo es sensible, como lo es una injusticia contra una menor de edad. Por ejemplo hay un montón de gente que no es sensible cuando se paga una coima para que le den una obra a una empresa, porque dicen ya eso todo el mundo lo hace. Sin embargo esta serie de reportajes demostró que esa red de corrupción afectaba los procesos judiciales de todos los temas, no era que solamente estaban favoreciendo algunas causas específicas de algunos sectores o que solo favorecían a un grupo político o a una líder política, sino que estaba mezclada con todo tipo de causas judiciales y eso le importa al público en general, porque los ciudadanos tiene cuestiones que litigan en el Poder Judicial, entonces ese hecho genera que haya tanta tensión, tanto interés y preocupación de parte de la ciudadanía.

-En el libro Los Mecanismos de la Posverdad mencionas que una de las causas por la que los hechos alternativos, como también se le conoce a las noticias falsas, han ido incrementándose debido a los denominados periodistas ciudadanos, Entonces ¿Debería de restringirse los periodistas ciudadanos en los medios de comunicación para disminuir la proliferación de las noticias falsas?
A mí no me gusta usar el término periodista ciudadano. Yo diría que es un ciudadano que tiene una situación de exclusividad para poder registrar un hecho en un momento en el que no está un periodista calificado en el lugar de los hechos, es una persona con una cámara y la posibilidad de hacer un registro, entonces el problema no es este ciudadano que pueda hacer un registro, el problema es que no haya un filtro suficiente en el medio de comunicación que usa aquello que le envían estos ciudadanos. Y además de la verificación el material que se tenga un mejor criterio de que cosa es lo que conviene informar y debe de haber también un convencimiento del medio de qué tipo de contenido quiere compartir con sus lectores. Si, por ejemplo, el medio está en la carrera por conseguir visitas y clicks en la red posiblemente para vender publicidad a eventuales anunciantes va a tener problemas, porque su motivación mayor es la cantidad de visitas y el tráfico que sería como ponerse una trampa ya que pierde de vista cuales son los temas importantes que debería privilegiar o debería priorizar el medio, entonces no solo es un filtro de verificación, es el filtro también de que cosa te parece importante para comunicar a los ciudadanos.

-En una entrevista mencionaste que la inmediatez ha perjudicado el proceso de verificación de las noticias antes de publicarlas. ¿Crees que la aparición de los medios digitales ha acrecentado la omisión de verificar o que en el periodismo siempre los hubo, pero que ahora con los nuevos medios se nota más el hecho de no verificar?
(En el periodismo) siempre ha habido errores. Lo que pasa es que ahora hay más posibilidades de tomar registro o de recibir contenidos rápidamente apenas ocurre algo y esta vorágine se da debido a que el público está acostumbrado a tener todo el tiempo noticias. Ello hace que, a veces, los periodistas pierdan de vista que podrían demorarse un poco más y realizar un mejor proceso de producción de la noticia con un poco más de calma y lentitud para que aquello que entrega finalmente al público este más sólido. Si no lo hacen es algo así como que le das el pan medio horneado al consumidor, que está mal comerlo y no se debería de consumir. La noticia también tiene un tiempo para que se termine de hornear, no puedes soltar de frente lo primero que te llegue.

-¿Qué mecanismos de control se podrían implementar tanto en los medios tradicionales y los digitales para evitar la publicación de noticias que no son en su totalidad reales? En los medios digitales se tiene la ventaja de que puedes publicar algo y si es información errónea lo borras, a diferencia de un medio escrito en el que a veces la rectificación que se hace no es en la misma proporción de la nota publicada que pudo dañar a alguien.
A veces los medios si enmiendan, cuando la noticia errónea que publicaron es rochosa, enmiendan. Sin embargo las personas que pueden ver la enmienda o el reconocimiento del error suelen ser mucho menor en cantidad de los que vieron el gran escándalo de aquello medio falso o distorsionado que se lanzó inicialmente, entonces me parece que lo más importante es que los filtros tienen que ver con que los periodistas recuperemos la importancia de nuestra función en una sociedad en la que todo el mundo puede informar. Si hay un plantón de los dirigentes de Cocachacra en la Plaza de Armas de Arequipa, todo el mundo puede tomar la misma foto, o grabar en video, pero ¿quién entiende mejor las cosas?, se supone que quien entiende mejor las cosas y por lo tanto las explica mejor es alguien que está en contacto con más información, con diversas fuentes de información, que conoce los antecedentes, que conoce las consecuencias posibles de lo que puede ocurrir. Ese dominio de todas estas fuentes diferentes y en este caso del proceso a lo largo de los años, de los muertos, de las malas acciones de cada gobierno, de las malas acciones de los dirigentes o de la empresa, supuestamente lo tienen más los periodistas que cualquier ciudadano común y corriente y esa es la diferencia.

-En la actualidad se ha notado que la mayoría de medios por un tema de sentido común de realizar lo correcto han mostrado su apoyo a los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela. Frente a ello, ¿Está bien que los medios de comunicación tomen partido, o en que situaciones un medio o periodista debería de hacerlo y jugársela por tomar posición?
Creo que hay algunas situaciones en las cuales efectivamente el periodista no puede pretender neutralidad. En el caso de una violación masiva de derechos humanos, el periodista no puede decir “no voy decir nada contra los militares, porque yo soy objetivo, soy distante y no tomo partido”. Hay algunas situaciones en las que parte de la información es hacer evidente de la gravedad de algo y en las que tratar de ser aséptico no tiene mucho sentido. Si es que hay un gran hecho de corrupción comprobado hay que criticarlo y tener un tono contra quienes son responsables de ese hecho.
Hay algunas situaciones así, sin embargo, por ejemplo, para el caso de los fiscales del equipo especial Lava Jato, yo creo que está muy bien que tengan visibilidad en los medios para que puedan difundir los detalles lo que están haciendo y se comprenda su función, pero los periodistas tampoco pueden convertirse en un club de fans. Están allí para poder fiscalizar si están actuando bien. La función del periodista sigue siendo la de estar alerta a que las cosas se hagan correctamente y que no se den excesos, y exista un balance entre todos los operadores del sistema de justicia.

-Los hechos o noticias alternativas, como también se les conoce a las noticias falsas, no siempre tienen una intencionalidad de por medio como mencionaste en la exposición. ¿De los casos que has analizado, la mayoría tienen alguna intencionalidad de por medio o se dieron por falta de verificación y de utilizar los filtros correspondientes?
Los casos que seleccione de manera intencional para mi libro fueron algunos de ellos en los que las personas perjudicadas con este proceso de desinformación son aquellas que no tienen sus derechos respetados. Hice una elección para mostrar que parte de estos procesos de desinformación afectan los derechos de estas personas que ya vienen por historia marginados, discriminados, maltratados.
Además he incluido algunos pocos casos que ocurren por descuido de los medios en la que otros sectores de la sociedad también se han visto afectados por las noticias falsas para mostrar que a todas las personas les puede ocurrir, pero mi búsqueda fue intencional.

-¿Por qué en los medios digitales, las emociones de las personas operan de una manera más fuerte que en un medio escrito?
Cuando uno está conectado y tiene un celular en la mano tiende a reaccionar por acto reflejo. Estas mirando su timeline en Twitter o en Facebook y no estás en una situación de análisis frío y racional. Te encuentras en una situación en la que quieres ver si te han puesto like, si te han puesto un emoticon. Todo eso es una configuración en la que se privilegia la dimensión del estado de ánimo, de las necesidades psicológicas, de pertenencia, de ser visible, eso no se da en la relación con un medio escrito, se da más en este otro tipo de plataformas.

-¿Tú llegaste al periodismo porque querías cambiar algo de la sociedad. Crees que a lo largo de tu carrera periodística haz aportado para que ello ocurra?
No puedo responderte que yo he aportado, lo que si te puedo decir es que he hecho esfuerzos por mostrar a otros que si intentan cambiar las cosas y también intento mostrar lo que necesitamos todavía seguir mejorando, hay una cierta insistencia en mi de presentar en las noticias que vemos, los problemas y las dificultades que tenemos porque creo que sino las vemos no las vamos a resolver.

 

Compartir

Leer comentarios