Turismo

Jaladores hacen de las suyas en la Plaza Mayor de Arequipa

9 de abril de 2019

Los jaladores dejaron de ser simples llamadores para convertirse en negociantes de turistas. Si antes estos hombres y mujeres luchaban entre sí para atrapar a un extranjero ofreciéndole el oro y el moro para que vaya a la agencia o restaurante al que representaban, hoy se han desligado de esas empresas y se han convertido en una especie de empresarios y grupos que bajo la informalidad subastan al quien da una comisión de más o menos por un extranjero.

“Es una forma de extorsión, te condicionan. Por ejemplo, llaman a una empresa y le dicen: ‘tengo cinco pasajeros, te los vendo a ocho soles cada uno’ o simplemente piden un monto que a veces es de 10 soles, y no hay forma. Lo increíble es que los extranjeros que han llegado a la ciudad han aprendido a realizar lo que hacen los de aquí y captan turistas y te dicen: ‘allá me pagan 10 soles por turista, ¿tú cuánto me vas a pagar?’”, declara Edwin Guerra Salazar, gerente de la empresa Misti.

El empresario, harto del “jala, jala” y de los negocios turbios de los jaladores, denunció verbalmente el hecho a la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, calificando que el accionar de estas personas es una especie de extorsión en donde el operador muchas veces, falto de dinero y de medios para captar al turista termina por acceder a las presiones.

“La esquina de Morán y Álvarez Thomas está tomada por una empresa, una empresa informal que tiene como 15 jaladores, hay denuncias, y lo peor es que la Policía de Turismo no hace nada”, dice Guerra.

Los operadores de turistas, en una reunión que tuvo el gerente del Centro Histórico, William Palomino, con comerciantes y vecinos cercanos a la Plaza Mayor de Arequipa, denunciaron que existe una serie de agencias informales que transportan turistas en movilidades pequeñas y con guías sin autorización por un costo de 20 soles, a veces más o menos en un servicio deficiente y alejado de todo principio de formalidad.

En un efecto colateral la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) ha observado el accionar de estas personas que ponen en peligro la seguridad de los turistas y la imagen de Arequipa.

“Hay situaciones que no son normales, cobros de guías que colectan comisiones por guiado o por cada menú que venden, regular eso no es nuestra competencia, pero es necesario que se haga algo”, dice el gerente de Autocolca, Francisco Portugal, para dar cuenta que la actitud de estos trabajadores informales deja una mala imagen de la ciudad y una molestia para el visitante que muchas veces apabullado por los jaladores se lleva la idea de que Arequipa no es un lugar adecuado para visitar.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en un afán de tomar acciones y hacer cumplir las normas municipales emitió el comunicado 003-2019/ MPA en donde pone de manifiesto el cumplimiento de la norma 044-99 y la norma 704-2011 referidas a la regulación del comercio ambulatorio y erradicación de los jaladores.

“Se ha convocado una reunión con los vecinos hace unos días para ya decirles que la municipalidad no realizará más exhortaciones, sino que ejecutará el cumplimiento de normas”, dice de manera tajante Palomino para decir que el trabajo de la comuna será severo y sin contemplaciones.

DATO

Para el técnico de la comuna es necesario incidir y retirar, lamentablemente, a través de acciones coercitivas a los informales, jaladores y ambulantes, y para ello adelantó coordina acciones sinérgicas entre varias instancias, Servicios a la Ciudad, Policía Municipal, serenazgo, y el departamento de migraciones.

Compartir

Leer comentarios