Arequipa

JEE anula exclusión de candidata tras contrastar error en resolución

23 de diciembre de 2019
Candidata continúa en carrera.

Un caso singular ocurrió en la exclusión de Alejandrina Soto, candidata al Congreso por el Frente Amplio. Sucede que el pasado 20 de diciembre, el Jurado Electoral Especial (JEE) la excluyó, argumentando que no declaró un bien, que aparecía supuestamente a nombre de Soto, en los Registros Públicos de la ciudad de Huaraz. Sin  embargo, en la apelación presentada por el personero de la agrupación política, se demostró que dicho bien le pertenece a un homónimo, es decir, que tiene el mismo nombre, se trata de otra persona con un Documento Nacional de Identidad distinto.

Tras verificar el error, el JEE decidió anular la exclusión de la candidata y llamar severamente la atención a la fiscalizadora que no realizó la corroboración de homonimia para descartar que se trate de otra persona, como sucedió en este caso.

Por otro lado, Rosario Paredes Eyzaguirre, otra de las candidatas que fue excluida de las elecciones congresales el pasado viernes por no haber declarado un bien en su hoja de vida, se defendió y dijo que el Jurado Electoral Especial de Arequipa cometió un error, por lo que presentará su apelación hoy mismo.

Según la Resolución 391 del JEE, Paredes Eyzaguirre omitió declarar un bien a su nombre en la ciudad de Puno. En respuesta la aspirante al Parlamento dijo  que dicho inmueble lo vendió el pasado 15 de noviembre y como prueba de ello tiene una escritura pública que será presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, que finalmente determinará si continúa o no en la contienda electoral.

Augusto Arce, abogado de la candidata, argumentó que la propiedad de un bien se adquiere a través de una escritura pública, y la inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, únicamente otorgan seguridad jurídica. “Si se hubiera colocado esa propiedad en su inscripción ante el jurado se hubiera cometido un delito porque se estaría apropiando de algo que ya no le pertenece a la candidata”, enfatizó.

Compartir

Leer comentarios