Arequipa

JEE sanciona con 30 UIT a municipio de Bustamante

10 de enero de 2020
Jurado Electoral Especial tomo la medida.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1 emitió este miércoles una sanción en contra de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante por haber infringido la normativa de publicidad estatal vigente en este proceso electoral, y que obliga a dicho municipio a pagar una multa de 30 UIT (129 mil soles).

El caso se remonta al 19 de diciembre del 2019. Aquel día el JEE Arequipa 1 emitió una resolución señalando que la mencionada comuna distrital cometió una infracción al colocar dos paneles que contenían elementos como el nombre del alcalde Paul Rondón y el período de gestión. Ello, según el Reglamento sobre Propaganda y Publicidad Electoral, está prohibido en época electoral. Edwin Flores, presidente del ente electoral, precisó que en este período todas las actividades que publiciten actividades de entidades estatales, le deben de ser reportadas. “No la reportaron y pusieron el nombre del alcalde, cuando la norma dice que no se puede poner nombres de autoridades”, señaló.

Por ello, se decidió colocarle una infracción y se les pidió que retiren ambos paneles, sin embargo, según la Resolución 00022-2020, el municipio no cumplió con lo ordenado en su totalidad, pues solo retiró uno de los paneles. Ambas bambalinas eran de la promoción de amnistía tributaria que normalmente realizan las municipalidades.

Flores, presidente del JEE Arequipa 1, señaló que las personas o entidades agraviadas tienen 3 días de plazo para apelar y quien tendrá que resolver el caso será el Jurado Nacional de Elecciones en Lima.

Consultados al respecto, desde la Municipalidad Distrital de Bustamante y Rivero señalaron que luego de conocerse esta falta, se ordenó a todas las gerencias a que retiren aquellos avisos publicitarios que no estén adecuados al reglamento de publicidad estatal. Señalaron que apelarán la decisión del Jurado e iniciarán una investigación al interior de la comuna para determinar si hubo alguna omisión de parte de algún trabajador para no retirar dicho panel por el cual ahora tienen una cuantiosa multa.

Dato
Edwin Flores, presidente del JEE, precisó que este es el primer caso en el que se impone una sanción por incumplimiento del Reglamento sobre Propaganda, Publicidad Electoral y Neutralidad, pues en todos los casos que se determinó alguna infracción, los responsables cumplieron con el retiro u rectificación a fin de evitar ser multados.

Compartir
loading...

Leer comentarios