Policiales

Jefe de la Región Policial pide a población denunciar delitos

4 de febrero de 2020
General Víctor Zanabria Angulo, jefe de la XI Región Policial, invocó a denunciar delitos.

General PNP consideró que sin información no se puede detener a los delincuentes. Lo más frecuente en Arequipa son los robos a celulares.

Más del 90 por ciento de la población percibe que la inseguridad aumentó, según reportes del Inei, pero según la Policía Nacional los índices delincuenciales habrían reducido, una apreciación que los ciudadanos no comparten.

Según el general Víctor Zanabria Angulo, jefe de la XI Región Policial, solo el 13% de la población que ha sufrido algún atraco ha denunciado el hecho, es decir, que solo 13 de cada 100 ciudadanos acudió a las comisarías para denunciar que le robaron sus pertenencias y eso ocasiona una distorsión en las estadísticas.

“Lo que pasa es que hemos perdido la cultura de la denuncia y eso no nos permite a nosotros elaborar el perfil del delincuente. Muchas veces se lo captura, pero si no hay la denuncia qué hacemos con él, tenemos que soltarlo y ahí surge el cuestionamiento del por qué se lo libera si cometió un acto delictivo y eso se convierte en un círculo vicioso, no hay denuncias y tampoco tenemos qué investigar, mientras los casos se incrementan”, añadió.

ROBOS DE CELULARES
El general Zanabria dijo que a nivel nacional el índice del robo o arrebatos de celulares ocupa el primer lugar y por ello es que se ha incrementado el patrullaje a pie. Estos robos se están cometiendo a cualquier hora del día y en las esquinas donde hay congregación de personas, en los paraderos y a través de las ventanas de los buses.

Informó que se han intervenido cuatro galerías comerciales donde se adquieren los celulares robados y se ha detenido a un ciudadano venezolano que hacía la clonación de los equipos, quien está siguiendo su proceso en el Ministerio Público.

TAXISTAS ASALTADOS
Por otro lado, y respecto a la serie de denuncias de taxistas que vienen siendo asaltados, y cuyos vehículos terminan desmantelados, ya se está haciendo el seguimiento a algunas pistas que se tienen y en unos días podrían tener algunos resultados.

Aclaró que se trata solo de dos casos reales de asalto, en los cuales los conductores terminaron con heridas hechas por los asaltantes; mientras que los otros han sido falsas denuncias, cometidas por los propios taxistas. Uno de ellos, al parecer, estuvo en lugar de dudosa reputación y le robaron algunos implementos, pero como el carro era alquilado, no se le ocurrió mejor idea que hacer la denuncia por asalto.

También indicó que las bandas y delincuentes que han sido capturados, como la que asaltó y asesinó al taxista en Mollendo, se trata de ciudadanos de Lima y también de Arequipa, entre los que no se encontró a ciudadanos extranjeros.

En cuanto al robo en un restaurante de la avenida Dolores, señaló que los facinerosos se llevaron un promedio de 6 mil soles, y es que Arequipa, dijo, se ha convertido en una buena plaza para los robos, hecho que se busca revertir.

FALSAS ALARMAS
El general, Víctor Zanabria, hizo un llamado a la población para mantener la calma y actuar con cautela, puesto que en los últimos días se ha estado sindicando a inocentes como delincuentes, hecho que podría terminar en una tragedia.

Así citó el caso de un par de ciudadanos que habían estado bebiendo en un vehículo por Bustamante y que confundieron con asaltantes, a quienes los taxistas que se habían congregado en el lugar quisieron golpearlos.

También el caso de un taxista que denunció un posible atraco por parte de sus dos pasajeros, cuando estos no tenían ninguna intención de causarle daño, hecho que fue reconocido por el propio taxista.
Se está generando pánico entre la población y eso es peligroso, además porque distrae la atención de la policía, por lo que se debe actuar con serenidad ante un caso como estos, agregó.

Compartir

Leer comentarios