Política

JNE decide que excongresistas pueden postular a las elecciones 2020

12 de noviembre de 2019
Foto: LRS
Fuerza Popular es la que más reeleccionistas lleva en su lista.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió por mayoría habilitar a los miembros del Congreso disuelto para postular en el proceso electoral 2020. Esto en respuesta a la consulta hecha por el titular del Jurado Electoral Especial de Ica.

La decisión fue anunciada a través de un comunicado, con lo que la entidad electoral pone las reglas claras de cara a la participación de las elecciones, que se realizarán el 26 de enero de 2020.

“El Pleno del JNE acordó por mayoría que los miembros del disuelto Parlamento puedan postular a las elecciones congresales extraordinarias”, se indica en el comunicado. “La decisión del referido colegiado consideró que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria”, añade.

La decisión tomada se adoptó en base a la resolución 155, del 10 de octubre pasado, donde se aprobó el cronograma electoral.

En el primer punto considerado de dicha resolución, se señala que el presidente Martín Vizcarra convocó elecciones “para elegir congresistas de la República que completen el periodo constitucional 2016-2021”. Es decir, en interpretación del máximo ente electoral, no se trataría de una reelección en estricto debido a que no se trata de una postulación para un nuevo periodo legislativo completo.

Para los comicios parlamentarios, 17 excongresistas disueltos participarán como candidatos. En el caso de Ica, Miguel Elías tentará la reelección por Fuerza Popular.

Además de Elías, son Marco Miyashiro, Juan Carlos Gonzales, Mario Mantilla, Mártires Lizana, Carlos Domínguez y Gilmer Trujillo por Fuerza Popular; Mauricio Mulder por Apra; Juan Sheput, Salvador Heresi y Janet Sánchez por Contigo; Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros por Solidaridad Nacional; Alberto Quintanilla y Manuel Dammert por Juntos por el Perú; y Luis Yika por Vamos Perú.

YENY VILCATOMA: “Yo tengo mi propio proyecto político para llegar a la presidencia en el 2021”
EPD
Compartir

Leer comentarios