Política

JNE entregará credenciales a congresistas este viernes 28

19 de febrero de 2020
Nuevo Congreso estaría instalado en marzo.

Los electos congresistas de este nuevo Parlamento recibirán sus credenciales este 28 de febrero.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará el próximo viernes 28 de febrero, a las 10:00 horas, las credenciales a los parlamentarios que resultaron elegidos en el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del pasado 26 de enero.

El acto se realizará luego de que los Jurados Electorales Especiales (JEE) culminen con las proclamaciones descentralizadas de resultados y de que estos queden firmes en el Pleno del JNE.

De esta forma, la entrega de credenciales se concretará a escasos 33 días de la fecha de la elección, superando en forma significativa el promedio histórico de 50 días alcanzado en las elecciones generales del 2006, 2011 y 2016.

Este récord se logra porque los 60 JEE procedieron a resolver, con rapidez y estricta sujeción a ley, la carga procesal recibida (11 mil 573 actas observadas), atendiendo a la exhortación que hiciera en su momento el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo. El supremo tribunal electoral también hizo lo propio con las actas que le llegaron en apelación, celebrando audiencias públicas en estricto respeto al derecho a defensa de las partes procesales y emitiendo las resoluciones respectivas con celeridad y conforme a las normas electorales. A la fecha no tiene carga procesal pendiente.

PRIMERA QUINCENA
El segundo vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Salvador Heresi, indicó a El Comercio que la Oficialía Mayor ha estimado que el nuevo Parlamento quede instalado en la segunda semana de marzo.
“La Mesa Directiva va a dar todas las facilidades. Y de acuerdo a los plazos mínimos —que implican la presentación de las credenciales en la Oficialía Mayor, la instalación de la Junta Preparatoria y la elección de la nueva Mesa Directiva— el Congreso nuevo debe estar instalado entre el 10 y el 15 de marzo”, comentó.

Compartir

Leer comentarios