Arequipa

JNE habilitó dispensas y justificaciones para los que no votaron en Arequipa

28 de enero de 2020
Jurado Nacional de Elecciones recibe dispensas de electores.

Roberto Vega, jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Arequipa, informó que el trámite de justificaciones y dispensas para aquellas personas que no acudieron a votar este domingo ya están habilitadas desde ayer lunes.

Este procedimiento es aplicable en 12 casos como, por ejemplo, aquellas personas que viajaron al extranjero por temas de salud, les robaron o perdieron su DNI, sufren de algún tipo de discapacidad, fallecimiento de algún familiar directo, entre otros motivos.

Vega explicó que las dispensas pueden ser presentadas por aquellas personas que no acudieron a sufragar y la justificación para aquellos ciudadanos que siendo miembros de mesa no acudieron a la instalación de la misma y tampoco emitieron su voto.

En el primer caso el pago es de 23.10 soles y en el segundo de 22.90 soles. Para ello deberán de pagar dicha cantidad en el Banco de la Nación, y con su Documento Nacional de Identidad y la prueba que respalde su ausentismo del proceso electoral acudir a la sede del Jurado Nacional de Elecciones, ubicada en la calle Los Rosales 108, en el distrito de Yanahuara.
El jefe zonal del JNE explicó que desde el 2018 este trámite también puede ser realizado virtualmente por la ciudadanía ingresando a la página web del JNE.

Finalmente precisó que el ausentismo en los procesos electorales que se realizan desde el 2014 es de un promedio de 18%, entre los cuales se encuentran personas como los médicos, enfermeros, miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que por laborar el día de las elecciones no logran cumplir con su derecho al voto.

Compartir
loading...

Leer comentarios