Arequipa

JNE: Julio Guzmán busca «marquetear» su libro con denuncia

11 de julio de 2016
JNE: Julio Guzmán busca «marquetear» su libro con denuncia
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, consideró que la denuncia del ex candidato presidencial Julio Guzmán contra el organismo elector es “antojadiza y maliciosa”.
“Es una imputación antojadiza, maliciosa y orientada a marquetear el libro que le están escribiendo”, expresó Távara en declaraciones a la prensa.
Asimismo, Francisco Távara rechazó que algún miembro del JNE haya pedido dinero a Julio Guzmán para no excluirlo de las últimas elecciones, y se preguntó por qué Guzmán no denunció ese supuesto ilícito en su debido momento.
“Debería ser más serio en sus imputaciones; ha estado en reuniones con los observadores, con el JNE y por qué no dijo nada en ese momento, […] yo tuve conversaciones con gente de su entorno y no me hablaron nunca de ese tema”, señaló Francisco Távara.
En tanto, Távara dijo que, la semana pasada, apenas se conocieron las declaraciones de Julio Guzmán, la Procuraduría Pública del JNE envió, el 8 de julio, el oficio 317-2016-DGDJ/JNE a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima en el que solicita una investigación en relación a este caso.
Julio Guzmán Cáceres, ex candidato presidencial de Todos por el Perú, denunció que durante la pasada campaña electoral, de la que fue excluido por problemas en la inscripción de su postulación, le pidieron dinero para recibir una ayuda al momento en que el Jurado Nacional de Elecciones resolviese su salida de la contienda.
 
LA DENUNCIA DE GUZMÁN
En declaraciones al dominical «Cuarto Poder», Julio Guzmán contó que la oferta se dio en tres oportunidades. Sin embargo, no dijo quiénes fueron las personas que se acercaron a ofrecerle resolver el caso a su favor.
Pese a que el periodista le insistió en reiteradas oportunidades por la identidad de los que le ofrecían su ayuda, Julio Guzmán dijo desconocer de quiénes se trataba. «No tengo idea, no sé a quiénes se referían», fue su respuesta.
«En realidad, no nos pidieron plata una sola vez, nos pidieron plata tres veces. La primera vez fue en la vigilia, yo estaba en la carpa y se me acercó un miembro de nuestro equipo a contarme que había un intermediario que quería ayudarnos a resolver el problemita. Lo cortamos de inmediato y no aceptamos nada», dijo Julio Guzmán.
El ex candidato, quien incluye este hecho en su libro «Nuestro propio camino», detalló que la segunda oferta se dio días después de la primera, «pero como cosas ya habían ocurrido, este sí tenía un monto: US$ 250 mil».
«La tercera, la de los US$600 mil, ocurre dos días antes de la exclusión. […] No salimos con una denuncia pública en su momento porque no teníamos la evidencia pero estamos seguros de que en algún momento esa evidencia va a salir», prosiguió Julio Guzmán.
Consultado sobre la identidad e intenciones de los que le ofrecieron seguir en la campaña, Julio Guzmán dijo que le decían «que ellos eran intermediarios simplemente para lograr que la opinión de las autoridades pudiera cambiar y que eso [el dinero] representaba honorarios profesionales suyos».
(elcomercio.pe)
 
Compartir

Leer comentarios