Elecciones 2021

JNE reitera transparencia en elecciones generales del 2021

22 de noviembre de 2020

El magistrado arequipeño Jorge Luis Salas Arenas asumió ayer el cargo de presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y será el encargado de que el organismo electoral que preside realice las Elecciones Generales 2021. 

Jorge Luis Salas Arenas, titular del ente electoral, aseguró que garantizará la transparencia y eficacia de los próximos comicios con el único fin de que la elección de las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo sean el fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos.

El magistrado fue elegido como el máximo representante del JNE para la gestión que inició este 20 de noviembre de 2020 y concluirá el 20 de noviembre de 2024. Durante la ceremonia de juramentación aseveró que esta institución mantendrá la plena independencia y autonomía que le confiere la Constitución y las leyes, descartando cualquier tipo de interferencia que pueda menoscabar el correcto desarrollo del proceso electoral.

El magistrado nacido en la Ciudad Blanca es un reconocido juez que ocupó cargos importantes en las instituciones encargadas de impartir justicia en la región. Según su hoja de vida su carrera como juez inició en la Corte Superior de Justicia de Arequipa llegando a ocupar la presidencia entre los años 2011- 2012. Entre los años de 1996 hasta el 2011 ejerció como juez superior y en ese espacio llegó a ser presidente de la Sala Penal de Apelaciones.   

Una de las principales gestiones que logró Salas Arenas es el de promotor de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), además de gestionar la donación de terrenos en el centro de la ciudad que sirvió para ampliar la sede judicial. 

Cabe resaltar que el nuevo presidente Francisco Sagasti también aseguró que las elecciones generales se realizarán en la fecha que corresponde y uno de sus principales esfuerzos estará centrado en que este acto se realice de manera ordenada y correcta con la finalidad de que los peruanos elijan a los mejores representantes como congresistas en sus regiones, así como al nuevo presidente que asumirá las riendas del país para el Bicentenario.

Por su parte el presidente del JNE añadió que el cronograma electoral aprobado por el supremo tribunal electoral será respetado escrupulosamente con el propósito de que los comicios se lleven de acuerdo con los parámetros que exige la democracia.

Manifestó también que llevará a cabo un trabajo coordinado con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), lo que posibilitará el éxito de las elecciones del 11 de abril de 2021. “Solicitaremos a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo que atiendan los requerimientos presupuestales que requieren los organismos del sistema electoral para la buena marcha de estos comicios”, acotó en su discurso.

Asimismo, indicó que se tomarán en cuenta las recomendaciones hechas por las misiones de observación internacional en anteriores procesos electorales, a fin de que estas elecciones se lleven a cabo con altos estándares de calidad.

Salas Arenas asumió ayer como presidente del JNE para el período 2020-2024, en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la sede del JNE en Jesús María en Lima, a la que asistieron los jefes de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, y del Reniec, Carmen Velarde Koechlin.

En la sesión también participaron vía Zoom las doctoras Janet Tello Gilardi y Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana, quienes fueron elegidas por la Corte Suprema de Justicia como primera y segunda suplentes al máximo cargo del JNE, respectivamente.

DATO

Se realizará un trabajo coordinado con la ONPE y el Reniec para el éxito del proceso electoral.

Compartir

Leer comentarios