Eventos

Jóvenes arequipeños son reconocidos en Perumin por innovación tecnológica

19 de septiembre de 2019

Alex Álvarez, joven arequipeño, fue reconocido en la Convención Minera – Perumin 34 por el desarrollo del proyecto de optimización de costos mediante algoritmos de inteligencia artificial del desgaste de neumáticos.

Álvarez, quien formó parte de la sexta edición “Hackatón 2019”, denominada “Juntos hacia la innovación desde el sector minero energético”, en donde participaron 116 jóvenes y 29 grupos, expuso su trabajo y fue reconocido por el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra.

El concurso que reunió a estudiantes y profesionales de universidades de Arequipa, Lima, Tacna, Piura y Puno y dejó como ganadores al equipo Mining Pro, de Álvarez y sus integrantes Ángel Álvarez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y Edwin Bolívar, alumno de ingeniería electrónica de la Unsa, expusieron su trabajo a futuros inversionistas, y fueron reconocidos por el mismo mandatario.

El proyecto consistió en la creación de un sistema de rampas inteligentes que pueden ser colocadas en rutas de camiones mineros para medir el nivel de desgaste de las llantas de maquinaria pesada. La propuesta funciona a través de sensores infrarrojos y visión computacional mediante imágenes en tercera dimensión.

“Pese a que es bastante alto el gasto de neumáticos, el sistema para controlar su uso aún sigue siendo manual. Consideramos que nuestra propuesta puede automatizar todo el proceso de medición del desgaste de llantas, permitiendo a las empresas un considerable ahorro en costos de reparación”, dijo Álvarez.

La sexta edición Hackatón 2019 “Juntos hacia la innovación desde el sector mineroenergético” se desarrolló en la Unsa en septiembre y otorgó la posibilidad de que jóvenes emprendedores puedan exponer sus trabajos a empresarios y personas inmersas en el rubro de la minería.

“Hemos buscado involucrar a los jóvenes con la actividad minera. Consideramos que nuestra industria constituye para ellos una oportunidad para desarrollar emprendimientos y soluciones de innovación aplicables a los múltiples desafíos que enfrentamos en el día a día, logrando así una oportunidad de desarrollo profesional y empresarial”, dijo el presidente del Comité Organizador de la Convención Minera – Perumin 34, Carlos Gálvez.

Compartir

Leer comentarios