Arequipa

Jóvenes tapan huecos de vías

14 de enero de 2021
Foto: Huecos generados por las lluvias en vías, dañan vehículos.

Ante la incapacidad de las autoridades locales, jóvenes arequipeños comenzaron a tapar huecos de la avenida Jesús.

Tras la llegada del coronavirus a nuestro país, varias medidas cambiaron el modo de vivir de muchas personas. De la misma manera se perdieron muchos trabajos por una economía que comenzó a desmoronarse en el año 2020.

El desempleo se elevó a 8 % como consecuencia de la pandemia, afectando a sectores informales como formales.

Ante esta cuestión, tres jóvenes que perdieron su empleo en la pandemia, comenzaron a parchar los huecos de la avenida Jesús en el distrito de Mariano Melgar ante la falta de gestión por parte de las autoridades.

En esta temporada de lluvias, diversas calles por la gran cantidad de agua, piedras y lodo fueron dañadas, generando huecos en las vías que perjudican a los peatones como a los vehículos.

INICIATIVA JUVENIL

Ante la necesidad de salvaguardar las vías de tránsito, estos jóvenes salieron con sus palas y baldes a tapar los huecos con arena.

Desde hace dos semanas, se realiza esta tarea en distintos puntos de la ciudad como en el Avelino, en el cruce 3 de octubre, entre otros.

“Esto inicia a consecuencia de que la economía está baja y esto es un nuevo modo de ganar dinero honradamente”, señaló uno de los jóvenes.

La Av. Jesús es una de las vías más transitadas donde se aprecia estos vacíos, que suscitan desde hace años, sin que la municipalidad de Mariano Melgar se pronuncie al respecto.

Esta iniciativa propia en contribución a la población, dispone de medidas de seguridad como la colocación de conos para prevenir accidentes.

Esta labor apoya a los conductores de los vehículos, que a diario corren el riesgo de malograr sus unidades por pasar por estos huecos.

En búsqueda de un ingreso diario, estos jóvenes de nombres Josué, Erick y Coco, piden una colaboración voluntaria para seguir trabajando.

“Esperamos la colaboración voluntaria de los señores conductores”, finalizó Josué.

El número de contacto para cualquier tipo de ayuda es 923 383 524.

GOBIERNO REGIONAL ANTE LLUVIAS

La población más afectada por las precipitaciones pluviales, son quienes habitan en el distrito de Paucarpata.

Ante estos desastres, recibieron el apoyo del gobierno regional, con el despliegue de maquinaria pesada para encauzar los desvíos de lluvias.

Asimismo, evaluaron el estado de las tuberías de agua y desagüe para determinar los tramos afectados por el ingreso de lodo y realizar la limpieza correspondiente.

VULNERABILIDAD URBANA

El director regional de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, indicó que las precipitaciones pasadas se desarrollaron en la zona sur oriental de Arequipa, siendo de fuerte intensidad.

En el distrito de Mariano Melgar, se calcula que llovió cerca de 34 litros por metro cuadrado (l/m2) en tres horas. El especialista señala que la cantidad pudo ser mayor en zonas como Paucarpata. 

Refirió que el volumen de ayer fue alto, pero está lejos del aluvión del 8 de febrero del 2013. Aquella vez, se registró 123 l/m2 en tres horas.

El jefe de Senamhi no descartó que desde enero a marzo, se produzcan lluvias con una intensidad mayor.

Añadió que las precipitaciones, pondrán a prueba el trabajo desarrollado por las autoridades.

Supervisan trabajos de encauzamiento en Rio Chili

Compartir

Leer comentarios