Arequipa

Juan Manuel Guillén: Harán nuevo juicio por caso puente Chilina

20 de diciembre de 2018

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa anuló el juicio oral que absolvía al expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides y 4 exfuncionarios de confianza acusados de la comisión del delito de negociación incompatible al haber realizado 73 compras directas mediante un sistema paralelo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

El juez superior ponente de esta causa, Víctor Raúl Zúñiga Urday, leyó la parte resolutiva de la resolución que ampara la apelación de nulidad formulada por el Ministerio Público y señala que tendrán que ser nuevamente juzgados los exfuncionarios José Luis Aguilar, Sarah Peña Dávila, Juan Velille Torres y Rossana Morays Velásquez en calidad de autores y al expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, en su condición de cómplice primario.

La decisión asumida por unanimidad por este colegiado integrado además por los jueces superiores Juan Luis Rodríguez Romero y Orlando Abril Paredes; señala entre otros argumentos que, conforme al Art. 76° de la Constitución Política, existe obligatoriedad de contratar y/o licitar públicamente las obras y adquisiciones de suministros en los cuales se utilizan fondos o recursos del Estado.

De esta manera, será el juez unipersonal de Corrupción de Funcionarios, Max Vengoa Valdiglesias, quien tendrá que realizar el nuevo juicio oral contra los 5 denunciados; quienes conforme a la acusación fiscal, habrían efectuado 73 contratos directos de bienes, servicios y hasta obras para el puente Chilina durante los años 2012 y 2014, contraviniendo la normatividad vigente, por cuanto las adquisiciones superarían cada una las 3 Unidades Impositivas Tributarias.

El Ministerio Público está solicitando 5 años y 4 meses de pena privativa de la libertad para los presuntos autores del delito de negociación incompatible; además de la inhabilitación para el ejercicio público por 5 años. En tanto, para Juan Manuel Guillén Benavides, la pena solicitada es de 3 años y 4 meses y la inhabilitación por 4 años y 8 meses.

Compartir
loading...

Leer comentarios