Arequipa

Jubilados harán plantón para exigir devolución de la ONP

2 de julio de 2020
Congreso aprobó retiro total o parcial de aportes a la ONP La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite a los exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el retiro total de sus contribuciones y para los afiliados activos, hasta 4,300 soles en forma extraordinaria. Para el caso de los exaportantes, el dictamen establece un procedimiento especial para el retiro del 100 % de sus contribuciones acumuladas en el Sistema Nacional de Pensiones desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no hayan alcanzado 20 años de aportación y sean mayores de 55 años. Los aportantes activos, en tanto, podrán retirar en forma extraordinaria el equivalente de hasta 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. De acuerdo al proyecto de ley, la ONP atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles. El 50 por ciento del monto acumulado de los aportes será devuelto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud ante la ONP y el otro 50 por ciento a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso. El dictamen dispone, además, que los fondos de este retiro mantienen la condición de intangibles y no afectarán los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones. El legislador Anthony Novoa Cruzado (AP), presidente de la Comisión de Economía, aseguró que este proyecto de ley hace justicia a los ciudadanos que aportaron menos de 20 años a este sistema y no pueden recibir una pensión y además busca darles un soporte económico a las familias en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. El dictamen deberá aprobarse en el pleno del Congreso para que entre en vigencia.

A pesar que se trata de personas altamente vulnerables a contraer el coronavirus, los  pensionistas de la Oficina Nacional Provisional (ONP), se estarán reuniendo para llevar a cabo un plantón y una movilización y exigir la devolución de su aportes.

Milton Tapia Condori, vocero de los aportantes en Arequipa indicó que se sumarán al pedido de los congresistas que han planteado dicha devolución y también a la interpelación que estarán solicitando para la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien ha indicado que no existe el dinero para dicha devolución.

Eso no es cierto, pues en los documentos que tenemos señalan que nuestros aportes van a una cuenta individual. En todo caso nos deberán informar que han hecho con el dinero que hemos aportado durante años y quién ha sido el culpable de quebrar la institución, agregó el dirigente.

Por su parte, Mario Zavaleta Llosa, representante de la ONP en Arequipa, explicó que el aporte que se realiza para el Sistema Nacional de Pensiones se basa en el “aporte entre generaciones”, que viene desde el año 1973 cuando se creó la ONP.

Señala que esta modalidad está basada en que con los aportes de los actuales  trabajadores se hacen los pagos para los pensionistas, por lo que no existe un fondo que se haya ido acumulando con los años, como sucede con las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Tapia Condori indican que insistirán en dicha devolución y para ello, el Gobierno podría  destinar el dinero que sea necesario. Plantean que quienes no tengan grandes aportes o que no pasen de los 4 mil 400 soles que es una UIT, se les devuelva el íntegro de su dinero o la cantidad que ellos consideren y al que aportó por varios años que se les entregue el 25%, como se hizo con las AFP.

Igualmente insistirán en pedir la reforma del Sistema Nacional de Pensiones, para que los trabajadores no se perjudiquen al final de sus vidas y reciban pensiones miserables que apenas alcanzan a los 500 soles.

Compartir

Leer comentarios