Arequipa

«Judas» da jalón de orejas a autoridades por su participación en esta emergencia

13 de abril de 2020
Imagen de la lectura del testamento de Judas del año pasado. En el 2020 se cumplió con tradición, pero por internet y radios.

Este año la lectura del Testamento de Judas se hizo de manera virtual y a través de emisoras radiales.

Ni el coronavirus impidió la lectura del testamento de Judas que se realizaba en la plaza de Yanahura al final de la Semana Santa. Se hizo por radios e internet. El próximo año promete regresar recargado.

Como ocurre cada año y en el Domingo de Resurrección, en la lectura Testamento de Judas, que este año se hizo de manera virtual y a través de emisoras radiales, por la emergencia decretada por el gobierno debido al avance del coronavirus, la pandemia e inacción de las autoridades sirvieron de insumo para el tradicional jalón de orejas de fin de Semana Santa.

José Luis Salinas Neyra, heredero de la tradición que un día forjó su padre, también llamado José Luis el «Cabezón Salinas», reconocido artesano de Yanahuara, enfiló sus baterías hacia el presidente de la República, Martín Vizcarra, aunque también reconoció el duro trabajo que viene realizando para evitar el contagio masivo de la pandemia.

No se salvaron sus ministros, personajes de la política peruana, algunos de ellos en el extranjero como el exmandatario, Alejandro Toledo, pero también se ocupó de temas más locales y entre ellos de los congresistas por Arequipa, de quienes, dijo, no tendrán el suficiente tiempo para «llenarse los bolsillos de dinero».

Criticó, una vez más, la propuesta hecha, casi a título personal, de una congresista, quien pidió al Gobierno que se incluya a los periodistas en el bono de los 380 soles. Su pareja es un comunicador social. Le pidió seriedad al momento de asumir sus funciones.

Al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, dijo que le había dejado el año pasado 30 monedas que no las utilizó y «espero que con los intereses de ese año, primero, me vas a botar esos lentes de poto de botella que usas y si son a medida, ahora vas a usar lentes de contacto y del color que quieras, pero vas a hablar lo que vas a cumplir», le recomendó.

Aunque aclara que «no quiere tirarle todo ese lodo que Arequipa entera te lo está tirando», le dijo que no cumplió con lo prometido en campaña, de dar en los tres primeros meses 30 millones para la implementación del hospital Honorio Delgado, «pero lo único que dio son 20 millones de virus contaminantes».

«A mi chatito chambeador, don Omar Jesús de Los Ángeles Candia Aguilar te dejo el compromiso y por escrito que tienes con Arequipa. Ya pasó un año de tu gestión, te quedan tres y bueno pues, ya es hora de ver realidades, no permitas que se hable mal de ti, tienes familia y a veces nuestras críticas no miden consecuencias», advirtió al burgomaestre provincial.

De esta manera se realizó la lectura del Testamento de Judas de Yanahuara, que generalmente se realizaba luego de la Misa de Pascua y que culminaba con un adobo o el caldo de pascuas en las picanterías o en los hogares arequipeños, y que por ahora se suspendió por culpa de coronavirus.

Compartir

Leer comentarios