Judiciales

Adelantarán alrededor de 600 juicios por pensiones en PJ

11 de enero de 2019

Programa de descarga y redistribución de expedientes contencioso administrativos, la mayoría relacionados a juicios por pensiones y deudas del Estado con trabajadores, en segunda sala laboral de la Corte Superior de Justicia de Arequipa permitirá que procesos sean adelantados y resueltos en menor tiempo. Estos casos suelen demorar entre 3 a 4 años.

La vista de causa de alrededor de 600 procesos contenciosos administrativos –juicios de trabajadores contra el Estado- será adelantada en al menos 6 meses en la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA).

Los expedientes, relacionados en su mayoría a juicios de jubilados contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), forman parte de la carga procesal de la Segunda Sala Laboral – Contencioso Administrativa. La presidencia de la CSJA dispuso días atrás, la redistribución de la misma a tres 3 Salas Civiles que tramitarán con celeridad estas causas.

La medida que apunta a descargar la cantidad de expedientes contencioso administrativos que maneja la sala Laboral en mención, ello en la práctica permitirá adelantar los procesos que básicamente están referidos a demandas de poblaciones vulnerables; es decir, trámites previsionales de adultos mayores.

Este es el primero de tres procesos de redistribución de expedientes que se realizará dentro de la CSJA con la finalidad de mejorar los tiempos de respuesta de la Segunda Sala Laboral.

Cabe mencionar que este despacho judicial aplica buenas prácticas como continuas maratones de vistas de causa, sin embargo, no puede avanzar en la resolución de más de 6 mil expedientes que mantiene actualmente; la mayoría de ellos por incumplimiento de obligaciones del Estado.

En Arequipa, los juicios de la ONP y pensionistas representan el 20% del total de la carga procesal que manejan los seis Juzgados relacionados al área Contencioso Administrativo.

El expresidente de la CSJA, Eloy Zamalloa, explicó tiempo atrás que en los últimos años, la Corte Superior emitió alrededor de 8000 fallos a favor de los pensionistas, por lo que advirtió que hay procesos que el Estado sigue de manera innecesaria pese a tener “sentencias cantadas” en beneficio a los jubilados.

Explicó que en el común de los casos, los juicios entre la ONP y jubilados tienen dos motivos. El primero, el no reconocimiento de la pensión por parte de la institución debido a la falta de algún documento que acredite el derecho a esta retribución. Ello debe ser probado en juicio, lo que generalmente se logra.

Otro de los reclamos que terminan en juicio es el reconocimiento de una pensión muy por debajo de la que el pensionista merece. “La ONP debe desistir de procesos no correctos o andar con la mayor predisponibilidad para que en los procesos se pueda tranzar”, argumentó.

DATOS
Señaló que hace años, el Tribunal Constitucional objetó la cantidad de procesos en marcha emprendidos por la ONP contra los jubilados. Ello debido a la gran carga procesal generada que a la larga perjudica al litigante. “En juicios contra el Estado, como pago de luto y sepelio, nunca se ha dado un fallo a favor del Estado, no entendemos por qué se insiste con estos procesos que incrementa ampliamente la carga procesal”, reflexionó.

Compartir

Leer comentarios