Judiciales

Corrupción en Transportes: Osorio declaró en el Ministerio Publico

5 de enero de 2019

Durante más de dos horas la ex gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, declaró la mañana de ayer ante la fiscalía especializada de crimen organizado que dirige Alejandra Cárdenas por el caso de los “Correcaminos del Sur”, donde se encuentra implicado el ex gerente regional, José Gamarra.

A su salida de la sede fiscal en Alto Selva Alegre solo indicó que llegó a dar su versión como fue solicitado por el Ministerio Público para luego retirarse rápidamente, sin dar más explicaciones sobre la intervención hecha el 28 de diciembre en la sede de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.

Como se sabe, días antes de culminar su gestión, Osorio Delgado, aseguró que nunca recibió denuncias o informaciones sobre los actos de corrupción ocurridos durante su gestión, hecho desmentido, debido a que el ex alcalde de Hunter envió un documento a la oficina regional denunciando estos actos de corrupción en alrededores del Terminal Terrestre.

Actualmente, dentro del proceso de investigación la ex autoridad regional sería notificada como testigo, pero según vayan avanzando las investigaciones podría pasar a ser involucrada dentro de la investigación que realiza Alejandra Cárdenas.

Dentro de las indagaciones del Ministerio junto a la Policía Anticorrupción se intervino a 9 funcionarios que se encuentran con detención preliminar de 10 días. Esta lista puede extenderse o disminuir según vayan avanzando las investigaciones.

Se tiene conocimiento que dentro de esta investigación se cuenta con interceptaciones telefónicas de los tres últimos meses antes de realizar el operativo. Además se cuenta con 6 testigos protegidos que contaron el funcionamiento de la organización criminal que la lidera José Gamarra.

Actualmente se encuentran detenidos José Edwin Gamarra Vásquez, gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Christian Humberto Motta Contreras, Juan Guillermo García Velásquez; Abraham Salomón Mendoza Aco, Gabriel Froilán Almonte Concha, Alejandro Faustino Martínez Mollesaca, Mary Lucelia Rivera Cárdenas, Jonathan Rubén Duran Choque y Flor Angela Meza Congona. Esta última habría apelado la detención preliminar dispuesta por el l juez de Investigación Preparatoria para delitos de corrupción de funcionarios de Arequipa, Juan Carlos Churata Quispe.

Estas personas habrían realizado el cobro de cupos a 10 empresas informales para que puedan circular por las diferentes carreteras de la región. Cada unidad debería abonar mensualmente como máximo 500 soles y para ser identificados les colocaban stikers. El Ministerio Público tendría hasta el lunes de la próxima semana para presentar el requerimiento de prisión preventiva contra Gamarra y los otros 8 funcionarios.

Compartir

Leer comentarios