Judiciales

Inpe: Alberto Fujimori podrá ser recluido en penal Barbadillo

23 de enero de 2019
Alberto Fujimori
Fujimori regresaría al penal donde estuvo recluido desde el 2007.

Expresidente regresaría al penal de donde salió gracias a un indulto del expresidente Kuczynski.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) respondió al Poder Judicial que el expresidente Alberto Fujimori Fujimori podrá ser traslado al Establecimiento Penal de Barbadillo, ubicado al interior de la Diroes, tras haberse revocado el indulto humanitario.

En una comunicación a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, precisa que en este centro penal hay un servicio de salud a cargo de un médico general y de tres técnicas en enfermería, con turno de 24 por 48 horas.

El centro de salud, además, cuenta con una cama clínica y una camilla, así como un vehículo multiusos para eventuales traslados a un centro asistencial a fin de que reciba atención especializada.

“Es necesario indicar, como es de público conocimiento, que Alberto Fujimori Fujimori estuvo privado de su libertad entre los años 2007 y 2017 en este mismo establecimiento penitenciario”, señala el documento.

Precisa también que cuando una persona es detenida por un mandato judicial, es conducida por la Policía Nacional al Establecimiento Transitorio de Procesados del Inpe, conocido como carceleta, donde es evaluado por la Junta Técnica de Clasificación integrada por un abogado, un psicólogo y un trabajador social.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió el lunes un oficio al INPE para que señale, en un plazo de 48 horas, el establecimiento penal en el que Alberto Fujimori continuará con su tratamiento ambulatorio.

Formuló el pedido luego de que una junta médica estableció que la salud de Alberto Fujimori, internado por más de 100 días en la Clínica Centenario, es estable.

Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por el caso La Cantuta y Barrios Altos. Recibió un indulto humanitario del expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017, medida que fue declarada nula por el Poder Judicial.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema debe resolver la apelación presentada por la defensa del expresidente al fallo que revoca el indulto humanitario.

EL PENAL
Un año y un mes después de ser excarcelado, Fujimori deberá regresar al penal de donde salió tras ser indultado.
El recinto que ocupará está dentro de un área de 800 metros cuadrados que tiene el Inpe al interior de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), más conocido como Barbadillo. Fujimori ocupará nuevamente estos espacios.

Lo que sería el dormitorio tiene un piso de melanine y mide aproximadamente 15 metros cuadrados, mientras que la pequeña cocina está implementada con estantes. También cuenta con servicios higiénicos propios.
Tiene otro pequeño espacio que funciona como comedor y sala de visitas de aproximadamente 20 metros cuadrados.

Las visitas que podrá recibir serán tres veces a la semana.
Además, se le regresará la oficina que era utilizada por el ex presidente como taller de pintura, cuando cumplía prisión.

Cerca de su dormitorio está el tópico implementado por el Inpe. Según informó esta entidad, cuenta con un médico general de 8:00 de la mañana a las 14:00 horas, tres técnicos de enfermería, con turnos de 24 horas por 48. Cuenta con una cama clínica y una camilla, además de un vehículo multiuso por si el paciente requiere ser trasladado.

Finalmente, Fujimori también podría continuar desplazándose por las áreas comunes y por el patio de 8:00 de la mañana a 17:00 horas, de acuerdo al régimen ordinario abierto que le corresponde. Incluso, podría hacer uso del jardín donde había cultivado rosas durante su permanencia.

Compartir

Leer comentarios