Judiciales

Por contaminación sentencian a dos años de pena suspendía a Guillén

8 de enero de 2019

El magistrado Juan Pablo Heredia Ponce del 3er. Juzgado Unipersonal de la Sede Central de Arequipa de la Corte Superior de Justicia, sentenció al expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, por el delito de contaminación ambiental.

Guillén volvió a ser procesado por la contaminación provocada en el parque industrial de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado, tras la autorización del traslado de las curtiembres de la ciudad a esa zona, que no contaba con una planta de tratamiento para las aguas industriales.

Como se recuerda el expresidente regional fue absuelto en 2017 por un juzgado unipersonal, que desestimó la acusación de Fiscalía del Medio Ambiente por el delito contra el medio ambiente.

Posteriormente la Segunda Sala de Apelaciones de Arequipa anuló esa sentencia absolutoria, ordenando el inicio de un nuevo juicio.

El segundo proceso culminó declarando a Juan Manuel Guillén Benavides, autor del delito de contaminación ambiental, en agravio del Estado peruano. En consecuencia se le impuso dos años de pena privativa de la libertad con el carácter de suspendida, por el plazo de un año y cuatro meses a condición de que cumpla reglas de conducta. Imponiendo el pago de 180 días multa.

Asimismo, el juez declaró fundada en parte la pretensión civil y dispuso que el sentenciado pague junto al tercero civil responsable la suma de cincuenta mil soles, dinero que debe ser destinado a mejorar y proteger el medio ambiente en la ciudad de Arequipa.

También, el magistrado resolvió absolver a Juan Manuel Guillén del delito de responsabilidad de funcionario por otorgamiento ilegal de derechos en agravio del Estado peruano, ordenando cancelar los antecedentes penales y judiciales que hubieran surgido con el proceso. Así como las medidas de coerción.

La lectura íntegra de la sentencia se leerá el 15 de enero de 2019 a las 14:00 horas en el mismo despacho.

Compartir

Leer comentarios