Judiciales

Sala penal dispone enjuiciar nuevamente a Guillén

18 de julio de 2018

El expresidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, tendrá que afrontar nuevamente un proceso judicial por el presunto delito de contaminación ambiental, al haber dispuesto la reubicación de las curtiembres al sector de Río Seco.

La 2da. Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, anuló la sentencia que absolvía al expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, del delito de contaminación ambiental en concurso real con el delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derecho, emitida el 14 de agosto del 2017 por el 2do. Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Justicia de Arequipa.

Los magistrados Carmen Lajo Lazo, Cecilia Aquice Díaz y Carlos Mendoza Banda, sustentaron su decisión, argumentando que encontraron defectos de motivación en el juicio de primera instancia, los cuales impiden un pronunciamiento de fondo; por cuanto en primera instancia no se habrían valorado todos los documentos presentados por el Ministerio Público y solo se tomaron en cuenta las declaraciones de los testigos de la defensa.

Esta situación fue evaluada por el órgano revisor que dispuso que sea un nuevo juez unipersonal quien emita pronunciamiento respecto de este proceso penal que involucra al expresidente regional Guillén Benavides por haber dispuesto la reubicación de las curtiembres al sector de Río Seco (Cerro Colorado), cuando no se contaba con la infraestructura necesaria para recibir las vertientes y deshechos del sector industrial.

El Ministerio Público solicitó una condena de 4 años de pena privativa de la libertad para la exautoridad regional, quien fue denunciada por un grupo de propietarios de terrenos cercanos a la quebrada de Añashuayco, hasta donde llegaron los residuos de metales pesados que no pudieron ser tratados por falta de previsiones de las autoridades competentes.

Compartir

Leer comentarios