Judiciales

Valdemar no puede asumir cargo por sanción de Contraloría

20 de julio de 2018

El ex rector de la universidad Nacional de San Agustín, Valdemar Medina Hoyos, no podría ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, si es que se decide que los accesitarios asuman dichos cargos, debido a que fue inhabilitado por la Contraloría de la República para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Postuló al CNM, como representante de la fenecida Asociación Nacional de Rectores, pero el cargo le ganó Orlando Velásquez, quien también renunció al cargo, quedando como accesitario.

En noviembre del 2017, la Contraloría General de la República lo sancionó con la resolución 158-2017, junto a otros nueve funcionarios de esta casa de estudios por haber cometido irregularidades en la suscripción del contrato para la ejecución de la sede ubicada en Camaná que incluyó la indebida entrega de adelanto de pago y de materiales al Consorcio San Román. Finalmente la obra no se ejecutó.

Según dicha resolución, Medina Hoyos no podrá ejercer cargo público alguno, durante cinco años, sanción que vencería recién en el 2021. Junto a él fueron sancionados también Milton Medina Palacios, Julio Cruz Arapa, Dember Arce Muñoz, Leoncio Sotelo Bueno, Juan Quispe Gutiérrez, Carlos Soto Malca, César Medina Ojeda, Felipe Málaga Cruz y Felipe Medina Marroquín, aunque la sentencias varían para el resto de funcionarios.

Luego de la renuncia masiva de los integrantes del Consejo de la Magistratura, debieran asumir los accesitarios; pero no se sabe qué decisión tomará la Comisión para la reforma del Poder Judicial, presidida por Alan Wagner; el propio Presidente Martín Vizcarra y el propio Congreso de la República. Incluso los magistrados del Poder Judicial de Arequipa, habían solicitado se desactive el CNM, porque no le encontraban utilidad.

Compartir

Leer comentarios