Judiciales

Judicializan licencia de construcción de Tía María

5 de diciembre de 2019

Después del fallido recurso de revisión ante el Consejo de Minería, la Junta de Usuarios del Valle de Tambo decidió optar por la vía judicial para anular la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, confirmó que han interpuesto varias acciones de amparo y un proceso contencioso administrativo contra la licencia de construcción del proyecto minero ubicado en la provincia de Islay.

En principio creyeron encontrar una solución al problema desde el ámbito administrativo con el recurso de revisión presentado ante el Consejo de Minería, no obstante el resultado favoreció a la minera Southern, dueña del proyecto. Por tanto, teniendo en cuenta la posición de sus representados, la Junta de Usuarios interpuso hace 20 días aproximadamente el proceso contencioso administrativo, el cual busca la nulidad de la resolución que otorga la licencia de construcción al proyecto minero.

Cornejo informó que se han presentado varias acciones de amparo, las que están aún en revisión, por lo que todavía no han sido admitidas. Con estos recursos quieren paralizar la construcción del proyecto Tía María.

“Tenemos poca confianza en la judicialización, no obstante parte del proceso es que si no se encuentra una respuesta en la justicia nacional se encuentre en los órganos internacionales”, manifestó, comentando que el proceso será largo.

EN EL VALLE
Respecto a la situación actual en el valle de Tambo, el dirigente de los agricultores confirmó que se viene realizando a la par las campañas de cosecha y siembre de sus productos del campo.

Cornejo Reynoso confirmó que está en un 60 a 70 por ciento el avance de la campaña de cosecha de la papa, cebolla y ajo, al igual que la campaña de siembra de arroz.

DATO
En estas semanas las protestas han cesado debido a las actividades agrícolas que requieren de mayor mano de obra, incluso que llega de otras provincias y regiones. No obstante, se acordó que al culminar la cosecha y siembra, las acciones de protestas volverán a activarse.

Manifestó que el conflicto social no afectó la actividad agrícola, al contrario, los agricultores tuvieron ganancias debido a que sus productos se vendieron por encima de los costos de producción.

Compartir

Leer comentarios