Judiciales

Jueces dictaron sentencias contra agresores y orientaron a víctimas

26 de noviembre de 2020
Jueces contribuyen en lucha contra la violencia.

 En una jornada maratónica por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, los jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa escucharon y recibieron las denuncias de las víctimas, dictando de forma inmediata las medidas de protección y nueve sentencias contra agresores.

La actividad impulsada por la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y los Módulos de Protección y Sanción para casos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Arequipa, permitió atender más de 23 denuncias de violencia familiar, prestar orientación e información a más de 100 mujeres y realizar de manera simultánea maratones de audiencias para revisar un total de 43 procesos penales (unipersonales y colegiados), vinculados a esta materia.

La jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Mollendo, Elbia Silvia Surco Valdivia, realizó audiencias cada 30 minutos lo cual permitió resolver 14 casos, todos por el delito de lesiones o agresiones contra mujeres dentro del entorno familiar. En siete de ellos se emitió sentencias condenatorias que van desde jornadas de trabajo comunitario hasta los 2 años y 6 meses de prisión suspendida en contra de los agresores.

La jueza del cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Johanna Lozano Rosado, programó para la maratón 9 audiencias de casos de violencia familiar, y emitió 2 sentencias por terminación anticipada y dispuso que 4 casos pasen a juicio oral.

El Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado – Camaná, integrado por los jueces Patricia Posadas Larico, Giuliana Suárez Gonzales y Marcio Arteaga Espinoza, desarrollaron dos audiencias de inicio de juicio por el presunto delito de tentativa de feminicidio.

La jueza Giuliana Suárez Gonzales, quien además es titular del Juzgado Unipersonal de Camaná, continuará hoy con la actividad. Programó 15 audiencias de casos de agresiones y lesiones por violencia familiar.

Audiencias realizadas con apoyo de los especialistas y asistentes judiciales del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, el cual fue instalado en Arequipa en el mes de agosto.

La Corte de Arequipa habilitó dos mesas virtuales donde mujeres decidieron denunciar actos de violencia. Los jueces, Yuri Corrales Cuba y Giancarlo Torreblanca Gonzales, decepcionaron las denuncias y de manera inmediata, dictaron medidas de protección para resguardar la integridad y la vida de las víctimas quienes narraron actos de violencia física y psicológica, principalmente. Para este trabajo se contó con el apoyo de las municipalidades de Miraflores, Cerro Colorado, Paucarpata y el CEM del distrito de Mariano Melgar.

Compartir

Leer comentarios