Arequipa

Jueces resolvieron 1,500 denuncias de violencia familiar en cuarentena

25 de mayo de 2020
Varones y mujeres denuncian casos de violencia familiar.

Tanto varones como mujeres fueron denunciados por agresiones.

La grave problemática de la violencia intrafamiliar se ha puesto de manifiesto durante el periodo de cuarentena, por el aislamiento social. Hombres acusan que no los dejan ver a sus hijos.

En los 71 días del periodo de emergencia sanitaria, el Módulo Integrado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, resolvió unos 1,500 casos, en su mayoría, presentados contra agresores en estado ebriedad.

Los casos de violencia familiar se denuncian todos los días, con detenciones en flagrancia, algunos más graves que otros, por el daño a las víctimas y los hijos de estos. Evidenciándose un factor detonante que es el consumo de alcohol.

Los magistrados del Módulo Integrado de Violencia Familiar manifiestan su preocupación por cuanto el estado de emergencia sanitaria, no ha incidido en la disminución de ingesta de alcohol, pese a no ser un producto esencial.

El consumo de alcohol en los hogares se manifiesta en los actos de agresión en presencia de los menores hijos, quienes son amenazados junto a sus madres de ser echados de sus casas en plena cuarentena.

DENUNCIAS DE VARONES

Sin embargo, los actos de agresiones verbales y psicológicas también están produciéndose en contra de varones que, además, están denunciando que no les permiten visitar a sus hijos ni mucho menos abrazarlos ante la probabilidad de contagio del COVID-19.

Como en circunstancias normales, los casos más recurrentes que resuelven los jueces de Violencia Familiar son de violencia psicológica, física y finalmente económica. Todos los casos se están resolviendo en el plazo máximo de 24 horas desde que ingresan al Poder Judicial.

El trabajo de los jueces de Violencia Familiar no se ha detenido en cumplimiento de disposiciones nacionales y de la Presidencia de la Corte de Arequipa que están priorizando la atención de casos sensibles para la sociedad como lo es el cuidado de la mujer y cualquier integrante del grupo familiar.

Los magistrados están dando cumplimiento al D.L.1470 que dispone que todos los casos de violencia familiar se tramiten como severos y por tanto merezcan tramitación urgente a través del trabajo remoto que efectúan magistrados y especialistas legales.

La administración del Módulo Integrado de Violencia Familiar, recibe las denuncias al correo electrónico violenciafamiliararequipa@gmail.com

Compartir

Leer comentarios