Judiciales

Jueces resolvieron cerca de 11 mil denuncias de violencia familiar

4 de septiembre de 2020
Violencia en tiempos de pandemia es imparable.

Mayo fue el mes donde se presentaron más denuncias.

Los jueces del Módulo Integrado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa atienden en 24 horas los procesos derivados en su mayoría de agresores en estado de ebriedad. En este primer semestre del año los magistrados resolvieron cerca de 11 mil denuncias otorgando medidas de protección a favor de víctimas.

Según el reporte oficial de la Administración de esta sede judicial, se atendieron un total de 10 mil 777 denuncias, producción que se encuentra entre las primeras a nivel nacional.

A pesar de la pandemia que motivó el confinamiento de las personas en sus hogares la cifra de denuncias de violencia familiar nunca paró: en enero se atendieron 2 mil 455, en febrero el número llegó a 2 mil 13 casos; en marzo, mil 139; en abril, la cantidad bajó a 397 por el impacto que tuvo la cuarentena.

Sin embargo, en mayo, la cantidad de denuncias se incrementó significativamente a mil 592, en junio la cifra fue de mil 559 y en julio se atendieron mil 522 casos; dictándose las medidas de protección que buscaron salvaguardar la vida, integridad y bienestar de mujeres, niños y cualquier integrante del grupo familiar.

CAUSAS

Del total de casos, un 70 por ciento son consecuencia de la ingesta de alcohol de agresores y víctimas que participan de reuniones sociales o familiares a pesar de las prohibiciones expresas que rigen en esta época de emergencia nacional.

También, se detectó que los problemas económicos son en gran parte el origen de las discusiones entre padres quienes ven disminuidos sus ingresos por falta de empleo y restricciones derivadas de la cuarentena.

Otra causa es la inasistencia de los hijos a los colegios, ello obliga a que un progenitor se quede en casa a cuidarlos y esta situación deriva en menos recursos para el sustento familiar.

Frente a esta realidad, los 9 jueces que hacen frente a los casos de violencia familiar conjuntamente con el apoyo de los especialistas legales y el aparato administrativo de esta sede juddicial, disponen medidas de protección en menos de 24 horas de recibidas las denuncias en el Poder Judicial, ello en el marco de las disposiciones como el D.U. 1074 que facilita la tramitación urgente de estos procesos.

Compartir

Leer comentarios