Arequipa

Jueces serán controlados por externos que integrarán Autoridad Nacional de Control

2 de enero de 2020
Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura.

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial reemplazará en funciones a lo que hoy se conocen como la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMAS).

El 2019 cerró como un año de labor positiva para el órgano de control del sistema judicial en Arequipa, manifestó Johnny Cáceres Valencia, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA). No obstante, esta instancia al igual que la OCMA será remplazada en funciones por la Autoridad Nacional de Control integrada por abogados externos.
Con la publicación de la Ley de Creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial – Ley N° 30943, aprobada el 2 de mayo del 2019, quedó pendiente la elección de su jefe mediante concurso público el deberá ser dirigido por la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“La junta tendría que convocar a concurso para integrar la Autoridad de Control, deberán ser profesionales abogados que reúnan los requisitos”, dijo.

Cuestionó, sin embargo, que los integrantes de la Autoridad de Control serán personas externas al órgano jurisdiccional, que podrían desconocer el funcionamiento tan delicado de este poder del Estado, por lo que se deberá tener cautela con las personas que serán elegidas.

“Es algo inédito que personas de otras áreas asuman esa función. En nuestro país y en ningún lugar del mundo los jueces son controlados con gente externa porque afecta de todas maneras la independencia del Poder Judicial”, comentó.

La función principal de la Autoridad Nacional de Control de Poder Judicial será el control funcional de todos los jueces y el personal auxiliar del Poder Judicial, exceptuando a los jueces supremos, quienes son competencia de la Junta Nacional de Justicia.

La nueva autoridad tendrá la responsabilidad de notificar a aquellos jueces que sean parte de un procedimiento administrativo disciplinario o incurso en una auditoría judicial y de supervisión.

CASOS PENDIENTES
En Arequipa hay dos jueces pendientes de destitución, casos que deberán ser resueltos por la Junta Nacional de Justicia. Se espera que la respuesta sea antes de finalizar el mes de enero, dijo Johnny Cáceres.

La respuesta puede ser la destitución o una sanción menor contra el juez Gino Valdivia, sentenciado por pedir una coima, y un juez supernumerario de Mollendo evaluado hace dos años. “Se le ha procesado y encontrado responsabilidad por la propia OCMA”.

Compartir
loading...

Leer comentarios