Arequipa

Jueces supremos evaluarán a la Corte Superior de Arequipa

22 de agosto de 2018

La inspección que harán jueces supremos busca generar información y tomar decisiones para cambiar el sistema de justicia.

Todo está listo para que este jueves 23 y viernes 24 los magistrados supremos realicen visitas de trabajo a 14 cortes superiores del país, entre ellas Arequipa, con la finalidad de conocer in situ la situación y problemas de cada una de ellas.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, informó que la acción forma parte del plan de cambios urgentes aprobado por la Corte Suprema, con la finalidad de superar la crítica situación existente al interior de este poder del Estado.

El equipo de visita estará integrado por un juez supremo titular, quien tendrá la labor de coordinador; un magistrado de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

También estará presente la Contraloría General de la República a través de la Oficina de Control Institucional, un representante de la Gerencia General y un trabajador de apoyo informático.

La evaluación del desempeño de las cortes será cualitativa y cuantitativa, con el propósito de detectar las deficiencias y dictar los correctivos correspondientes de manera inmediata.

Las cortes visitadas serán: Lima Norte, Lima Sur, Ica, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Loreto, Madre de Dios, Santa, Piura, Huánuco, Ventanilla y Arequipa.

Los jueces supremos realizarán acciones de gestión y auditoría administrativa, que incluyen la revisión y control de los actos disciplinarios y de corrupción, la revisión de las designaciones de los jueces provisionales y supernumerarios.

También atenderán los reclamos de la ciudadanía y de los usuarios del servicio judicial, así como adoptarán las medidas inmediatas de corrección.

El documento precisa que el control e inspección abarcará los periodos de gestión presidencial correspondiente a los años 2015 – 2016 y 2017 – 2018, respectivamente.

El informe de visita deberá contener, además de la problemática encontrada y propuestas de mejora, el número de jueces titulares, provisionales y supernumerarios, así como del personal administrativo asignado en las diversas áreas.

En caso que la evaluación de los magistrados provisionales o supernumerarios sea negativa, se comunicará a la presidencia de la corte superior respectiva para que concluya su designación.

Se adjuntará el número de quejas presentadas por la ciudadanía, los casos emblemáticos, el seguimiento de las medidas correctivas adoptadas, así como de los procesos por violencia familiar y de género.

DATO
Si se detecta algún hecho irregular, el equipo de control levantará un acta y procederá a la apertura del procedimiento disciplinario correspondiente, ya sea ante la OCMA, el Ministerio Público o la Contraloría General de la República.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios