Judiciales

Jueces y fiscales se mantienen neutrales ante coyuntura política

2 de octubre de 2019

Los principales operadores de justicia del país, como el Poder Judicial y el Ministerio Público, se mantendrán neutrales ante la actual coyuntura política que atraviesa el país tras la disolución del Congreso y la declaratoria de la suspensión temporal del presidente de la República, Martín Vizcarra.

A decir del presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, la inminente crisis política, tanto a nivel Ejecutivo como Legislativo, podría judicializarse. Por tanto, como Poder Judicial es necesario que tengan una posición muy neutral.

“Nuestra posición tiene que ser neutral por cuanto es un problema de carácter político. Nosotros no podemos calificar si hay algún aspecto penal, es en la etapa de juzgamiento que tendría que hacerse con el análisis de las normas y la interpretación de la constitución”, manifestó.

Cornejo Palomino considera que el Ministerio Público, como titular de la acción penal, determinaría y propondría al Poder Judicial si existe o no algún delito: “Como terceros imparciales resolveremos en función a esto”.

Recalcó que en la actual coyuntura el Poder Judicial es la garantía del equilibrio de poderes, para que las arbitrariedades no se den en ningún poder del Estado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, expuso que en el actual panorama político, con la disolución del Congreso y la declaratoria de la suspensión temporal del presidente de la República, el Ministerio Público no puede tomar partido. Son imparciales.

Sobre la supuesta vulneración de la Constitución: “El Ministerio Público como defensor de la legalidad en su momento evaluará si han cometido ilícitos, pero por el momento la idea es buscar una salida constitucional”.

La Constitución prevé parámetros que deben respetarse. Por ambos lados habría materia de evaluación por cuanto inicialmente no se puede determinar responsabilidades.

DATO
Tomy López considera pertinente la intervención de organismos internacionales como mediadores, caso la Organización de los Estados Americanos (OEA), y no tanto el Tribunal Constitucional.
“Tiene que ser un externo el mediador para salvar la situación”, opinó el fiscal superior.

Compartir

Leer comentarios