Arequipa

Juicio por extorsión en caso Tía María inicia en julio

11 de abril de 2019

El juicio contra 16 “espartambos” y dirigentes que promovieron las protestas contra el proyecto minero Tía María el 2015, iniciará el 16 de julio próximo y se prolongará hasta agosto, mes en el que vence el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero que Southern pretende ejecutar en el valle de Tambo (Islay).

Entre los procesados se encuentran el actual alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo Reynoso, su hermano Jesús Cornejo, los exalcaldes Richard Ale Cruz (Islay), José Ramos Carrera (Punta de Bombón), Jaime de la Cruz (Deán Valdivia), así como los dirigentes Jorge del Carpio Lazo, Pepe Julio Gutiérrez, el abogado Héctor Herrera Herrera, entre otros. Todos son procesados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, obstrucción de vías, motín y violencia contra la autoridad. La fiscal Alejandra Cárdenas pide para los imputados penas que llegan hasta los 18 años de pena privativa. Además de una reparación civil que asciende a S/ 300 millones 750 mil.

El proceso se desprende de la acusación por extorsión en el conocido caso de las “lentejas”, en el que se acusó de extorsión a Pepe Julio Gutiérrez y otros dirigentes contra la minera Southern, dueña de Tía María. El caso fue archivado y la imputación varió para los procesados, la fiscalía refiere “extorsión contra el Estado” bajo las figuras penales antes mencionadas.

TESTIGOS

El proceso además considera a 94 testigos, entre los que se encuentran la exgobernadora regional, Yamila Osorio; exconsejero por Islay, Mauricio Chang; periodista de El Comercio, Carlos Zanabria; además de comandantes, coroneles y suboficiales de la Policía. Además la fiscalía llamará a declarar a 23 testigos protegidos que serían familias que denunciaron amenazas por parte de los dirigentes para obligarlos a participar de las protestas contra el proyecto minero en el 2015, que además dejaron muertos.

El abogado Hector Herrera dijo que en su caso, la fiscalía lo cita bajo apercibimiento y con amenaza de suspenderlo en sus funciones. Él ejerce su defensa, la de los hermanos Cornejo y otros. Si durante la instalación del juicio oral el abogado no se presenta, se pondrá un abogado de oficio para los imputados.

Herrera cuestionó que el proceso se realice precisamente en el mes en el que el Gobierno debe, o no, aprobar la licencia de construcción para Tía María. «Es suspicaz», dijo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios