Judiciales

Juzgado arequipeño se pronunciará por medida cautelar contra Ley Mulder

11 de septiembre de 2018

Mientras el Poder Judicial resuelva la acción de amparo admitida contra la Ley Mulder, la Caja Municipal de Arequipa a través de una medida cautelar busca paralizar la aplicación de la norma que le permitirá contratar publicidad en medios privados.

La medida cautelar ha sido ingresada a la Corte Superior de Justicia de Arequipa y solo queda pendiente, en los próximos días, el pronunciamiento del juzgado.

En agosto la Caja Arequipa interpuso una acción de amparo en contra del Congreso de la República para que se declare inaplicable la Ley 30793, llamada ‘Ley Mulder’, con la finalidad de quedar exonerada de los alcances de la norma, que prohíbe la contratación de publicidad en medios privados.

La demanda fue admitida a trámite por el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, a cargo de la magistrada Karina Apaza del Carpio.

Según la magistrada el recurso constitucional reúne los requisitos de ley y por tanto se dispuso el traslado de la demanda al Congreso de la República y al procurador público del Poder Legislativo a fin de que contesten la demanda.

La caja una empresa pública de derecho privado, considera que sus derechos como la libertad de empresa han sido vulnerados, y limita de manera la autodeterminación de la entidad ya que se le obliga a difundir todas las campañas publicitarias únicamente a través de medios públicos; afectándose la potestad que tiene para organizarse y gestionarse.

Asimismo, sostiene que la norma atenta contra la libertad de contratación por cuanto la autoaplicación (ejecución inmediata) obliga a contratar publicidad en medios de comunicación estatales o hacerlo a través de aplicaciones de redes sociales, imponiendo incluso penalidades.

De la misma manera, sostiene que la Ley N° 30793, afecta el contenido esencial del derecho a la libertad de comercio ya que elimina la posibilidad de promoción e intercambio de servicios entre acreedor y deudor.

En tanto, en la capital el segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, también admitió otra acción de amparo presentada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) tras la aprobación de la ‘Ley Mulder’, sin embargo esta no ha sido resuelta. La Fepcmac demanda al Poder Judicial declare “inaplicable” la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Por otro lado, el Pleno del Tribunal Constitucional dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad planteada contra la misma norma, cuya autoría corresponde al congresista Mauricio Mulder.

Compartir

Leer comentarios