Nacionales

Keiko no puede acudir a instancias internacionales sin agotar vía interna

30 de enero de 2020
Peruvian politician Keiko Fujimori arrives to a courtroom in Lima on January 20, 2020. - A Peruvian judge ordered opposition leader Keiko Fujimori to return to prison Tuesday as part of an investigation into Latin America's sprawling Odebrecht corruption scandal. (Photo by Luka GONZALES / AFP)

Tras los 15 meses de prisión preventiva dictada en su contra, la excandidata presidencial Keiko Fujimori informó que acudirá a instancias internacionales. ¿Es eso factible? Estos son los caminos legales que le quedan.

Según el constitucionalista Luciano López, en este caso se encuentran abiertas todas las instancias internas por efecto de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la prisión preventiva en noviembre pasado.

Esto quiere decir que a la defensa de Keiko Fujimori le correspondería apelar la resolución ante una sala superior, y si esta la rechaza puede incluso acudir a la Corte Suprema de Justicia, indicó a la Agencia Andina.

Si dicha instancia le es contraria, explicó el abogado, tendría la posibilidad de presentar un hábeas corpus, el cual se tramita en doble instancia dentro del Poder Judicial.


¿Y las instancias internacionales?

López precisó que si Keiko Fujimori quiere llevar su caso al fuero internacional, tendría que agotar primero las instancias internas, al menos en el caso del sistema interamericano de justicia.

«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide que se agote primero la instancia interna, la cual está abierta no de manera arbitraria sino en cumplimiento de la sentencia del TC», aclaró.

El constitucionalista dijo, no obstante, que podría considerar una medida cautelar ante dicha comisión, frente a la cual esta última tiene cierta flexibilidad, pero ese paso sería básicamente un ensayo.

«La única flexibilidad ante la falta de agotamiento de jurisdicción interna es que presente una medida cautelar ante la comisión, pero sería ensayar ante un panorama bastante complicado», añadió.

En la víspera, el Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos y otros delitos.

Compartir

Leer comentarios