Internacional

Kim Jong-Un acepta que atraviesa penurias económicas

10 de enero de 2021

Los desastres naturales y los efectos devastadores en la economía provocados por la pandemia del coronavirus, han empobrecido al país norcoreano.

El algo fuera de lo común que el régimen de Corea del Norte hable en términos negativos sobre sí mismo.

Pero por segunda vez en apenas tres meses, el líder de este país comunista, Kim Jong-Un, hizo autocrítica y admitió, en público, las grandes dificultades que atraviesa nación.

Durante la inauguración esta semana del congreso del Partido de los Trabajadores, el dictador reconoció que los resultados del plan quinquenal aprobado en el anterior congreso, en el 2016, “quedaron en la mayoría de áreas muy por debajo de lo esperado” y que el país pasa “por sus peores días”.

“La manera más segura y rápida de afrontar los múltiples desafíos que encaramos es esforzarnos al máximo para fortalecer nuestro propio poder y nuestra capacidad de autosuficiencia”, manifestó ante un auditorio repleto de 7.000 personas.

LA PRIMERA AUTOCRÍTICA

El pasado 10 de octubre, con motivo del 75 º Aniversario de la fundación del partido, Kim reconoció entre lágrimas la carestía que afrontan sus compatriotas.

A las duras sanciones internacionales impuestas como castigo a sus programas balístico y nuclear, en los últimos meses se le han sumado el cierre a cal y canto de las fronteras para frenar al virus, lo que ha situado las inversiones y el comercio exterior (que realiza principalmente con China) en mínimos históricos.

Está previsto que en los próximos días, el régimen esboce un nuevo plan económico para los próximos cinco años, del que todavía se ignoran los detalles.

Arequipa no está preparada para segunda ola de contagios

Compartir

Leer comentarios