Regionales

La agresividad y violencia afectan al 60% de familias arequipeñas

17 de abril de 2019

En la última década se ha incrementado el número de familias que a diario conviven con actos de agresividad y violencia física, originando graves secuelas psicológicas en los integrantes del hogar, sobre todo en los menores de edad y adolescentes.

Así lo precisó ayer Susana Caballero García, directora psicológica de la Asociación Unámonos, al informar que un último estudio arrojó que en el 60% de familias arequipeñas hay actos agresivos en las parejas que habitan una vivienda, así como violencia entre los mismos y a los hijos, y viceversa (vástagos que golpean a sus padres).

La especialista informó que estos problemas se presentan por la falta de comunicación, debido a que en la actualidad la mayoría de padres trabajan y por ello no dedican tiempo a compartir o conversar con sus hijos y pareja acerca de sus necesidades.

«El diálogo debería ser diario, no importa que solo sean diez o quince minutos los que se dedica a conversar con los hijos, preocuparse por sus problemas, si conocieron nuevos amigos, u otros. Muchos hoy en día los abandonan en la propia casa», afirmó Caballero.

Precisó además que la agresividad y violencia traen como principales consecuencias la depresión y los suicidios, pues cuando una persona no se siente querida y amada se pone triste y ello puede conllevarlo a intentar quitarse la vida de forma definitiva.

«Otros menores que no optan por un suicidio resultan con embarazos no deseados, abandono del colegio, con problemas de alcoholismo e inclusive drogadicción, echando a perder su vida», refirió.

EQUINOTERAPIA
La especialista aseguró que precisamente buscando brindar ayuda a las familias arequipeñas, en lo relacionado a problemas emocionales, su representada pondrá en marcha su nuevo programa «Contigo».

Este consiste en brindar solución a temores, desasosiegos, penas, y angustias, entre otros a los integrantes de un hogar con conflictos, a fin que mejoren su convivencia diaria.

Lo novedoso de este programa «Contigo» es que trabaja mediante la equinoterapia, que es una técnica que promueve la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos, a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del «caballo», debido a que este animal posee varias características terapéuticas y coadyuvantes al hombre.

Quienes se encuentren interesados en recibir información acerca de las terapias pueden acercarse a Santa Marta 11, Cercado, o también llamar al 054-220499 y al 054-220738.

DATO
La Asociación Unámonos actualmente trabaja para la integración de niños, adolescentes y jóvenes con habilidades diferentes vinculadas a la discapacidad intelectual de familias de bajos recursos.

Sus instalaciones albergan a 120 estudiantes, de los cuales el 80% padece de síndrome de Down, el 10% a niños con autismo y el resto a personas son daños cerebrales.

Compartir

Leer comentarios