Arequipa

La apropiación de activos es más frecuente en casos de fraude

7 de junio de 2019
Apropiación de activos.

Como parte de las actividades de Universitas 2019, un espacio cultural organizado por la Universidad Católica San Pablo para debatir sobre diversos temas culturales, académicos y de coyuntura, se desarrolló la charla “Corrupción en Estados Financieros”.

El Pueblo conversó con el ponente CPC Roberto León Pacheco, experto en Control y Gobierno Corporativo, sobre las principales modalidades que se presentan en las organizaciones públicas y privadas, y que ocasionan situaciones de riesgo financiero en las mismas.

El estado financiero de una empresa son todos aquellos informes que utilizan las organizaciones para dar a conocer la situación económica que presentan y los cambios que registran en un determinado lapso de tiempo.

Ahora bien, un riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

Según León, una de las principales modalidades en los casos de fraudes financieros es la apropiación de activos, ello debido a diversos factores, entre ellos, los controles débiles con los que cuenta una organización o cooperación.

“Dentro de la apropiación de activos, la más frecuente es la de apropiación del efectivo y la aplicación del fraude se da por tres principales motivos que son: la oportunidad de apropiación justamente por los controles débiles que se tiene con los trabajadores; el segundo elemento es la racionalización, ya que si un empleado está descontento porque ve que la organización no vela por el interés mutuo comienza a racionalizar y decir: la empresa no me paga bien, por lo tanto le robo o le hago un daño; y por último tenemos la presión del empleado por los objetivos irreales que le plantea la empresa y trata de cumplirlos haciendo fraude”, explicó Roberto León.

CÓMO PREVENIR
Las tres posibles causas de apropiación de activos que generarían un fraude en una organización pueden ser mitigadas según el experto en Control y Gobierno Corporativo a través de tres acciones principales. La primera de ellas, es el hecho de que las organizaciones contraten a personas con una buena formación en valores que los aleje de realizar actos negativos. Otra de las acciones es la de plantear objetivos reales a sus empleados, evitando así que se sientan presionados; y por último invertir en acciones de control a través de por ejemplo auditorías recurrentes que permita tener un control financiero de las corporaciones y detectando así casos de fraude en las mismas.

DATO
Uno de los principales perjuicios que se generan a raíz de los fraudes financieros en las empresas e instituciones es el de la pérdida de buena reputación de las mismas y del mercado financiero en el que se desarrolla.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios