Arequipa

La asociatividad es factible para agilizar Majes Siguas II

10 de octubre de 2020

Diversos gremios agrarios se han manifestado a favor de la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

La Junta de Usuarios del Chili Regulado, conformada por más de 5 mil agricultores, se pronunció sobre el proyecto Majes Siguas II y reclamaron su ejecución cualquiera sea el camino que se utilice para su reactivación.

Juan Calderón Bastidas, presidente de la Junta, respondió a los argumentos de algunos gremios que se oponían al convenio que cedía su ejecución al Ministerio de Agricultura. Entre sus razones de esos grupos estaba que atentaba contra los pequeños agricultores; sin embargo Calderón indicó que deben de cambiar de pensamiento y mirar a la asociatividad como el nuevo norte de este sector productivo.

“Podemos asociarnos y captar parcelas de 200 ó 100 hectáreas. Todo es cuestión de acostumbrarse. En Arequipa nos hace falta un proyecto grande como los que hay en el norte. Si Majes Siguas II va a costar miles de millones es para que lo que se produzca allí sea destinado a la exportación”, expresó el representante de La Junta del Chili Regulado.

Finalmente se pronunció por el camino adoptado por el Gobierno Regional de Arequipa que busca una garantía al proyecto en el Congreso. Dijo que, según su parecer, es una vía difícil ya que debe pasar por filtros del Ministerio de Economía.

“No vemos con optimismo esa opción, sin embargo nuestra posición como junta de usuarios es que este proyecto debe ser ejecutado ya sea por la región o por el gobierno nacional, porque lleva dos años paralizado y eso perjudica a toda la región y sus agricultores”, sentenció Calderón Bastidas.

DATO

Majes Siguas II es un proyecto que viene paralizado hace más de 5 años, y es una de las alternativas para el desarrollo de la región y del sur del país.

Compartir

Leer comentarios