Arequipa

La Bicameralidad después de 27 Años

17 de septiembre de 2020
Foto: Perú 21

Por: Lucas Z. Granda

              Es uno de los temas centrales de la reforma constitucional, ¿mantenerse en la unicameralidad o volver a la bicameralidad? Cada una de las competencias legislativas, control político, representación y funciones especiales depende de la modalidad que se hegemonice en el Congreso de la República, cada reforma política es crucial para refrescar el rostro político en el Estado, pero la bicameral es un tema estructural de la convivencia armónica entre legislativo, ejecutivo y la representatividad de la sociedad civil organizada.

            En el 2007 el Jurado Nacional de Elecciones conceptualizó: Unicameral, es la práctica de tener un parlamento o congreso compuesto de una sola cámara. Usualmente los países con asambleas unicamerales son pequeños y homogéneos y consideran una cámara alta como innecesaria. Bicameral, es la práctica de tener dos cámaras legislativas. En ese sentido, un parlamento bicameral es un parlamento o congreso que posee dos cámaras: una cámara baja, generalmente denominada Cámara de Diputados, y una Cámara alta, habitualmente llamado Senado.

            Está clasificación de sistemas de congreso existen en todo el mundo. En el Perú las constituciones de 1823, 1867 y 1993 predomino un sistema parlamentario de corte unicameral. El país ha tenido una tradición histórica bicameral, fue el último periodo totalitario Fujimorista donde nace la constitución que nos gobierna ahora, y el sistema de Congreso de la República que predomina.

            Las ventajas serán aprobar leyes de mayor calidad, ya que la cámara de senadores actúa como revisora de la cámara de diputados. Esta norma no supone un aumento significativo del presupuesto del parlamento, sino se presenta un parlamento más representativo (representación territorial y poblacional), asegurando un % de representantes parlamentarios de calidad, y se procura mayor control político. Necesario en una época donde la emotividad y el revanchismo político a la hora de legislar en el actual Congreso nos ha llevado a crisis políticas.

            El análisis tiene que ser transversal y evaluando ventajas y desventajas, presentando algunos argumentos a favor y en contra de la bicameralidad. Argumentos que defienden la unicameralidad:

  1. a) La complejidad y la lentitud en la producción legislativa al existir dos cámaras.
  2. b) La conflictividad entre las cámaras de diputados y senadores era permanente.
  3. c) El sistema bicameral aumentaba los gastos corrientes, según el número de congresistas.

            Han pasado 27 años desde la consolidación de la constitución de 1993, nos encontramos con un Congreso de la República con bajos índices de aceptación ciudadana según la opinión pública. La crisis de legitimidad obedece al deterioro de las funciones de fiscalización, legislación y representación que cumple el congreso unicameral, como por la baja calidad de la mayoría de la representación nacional.

            El unicameralismo no ha resuelto, generando un resquebrajamiento del equilibrio de poderes del Estado, generando inseguridad jurídica en la dación de importantes leyes, precipitándose en la aprobación de leyes y la quiebra el constitucionalismo histórico. Entonces se gestan beneficios a la hora de implementar el sistema bicameral parlamentario, como: La primera razón es histórica, es más democrático y representativo; contribuirá al debate de normas y mejor representación para la complejidad de la sociedad peruana; optimizar el funcionamiento del congreso y el principio de deliberación democrática; calidad de las leyes debatidas en dos oportunidades; normas imparciales, con pesos y contrapesos dentro del legislativo; reducir la inflación y la contaminación legislativa; y el gran consenso sobre la necesidad de retomar la tradición de bicameralismo.

            El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en febrero del 2020 realizó una encuesta dando como resultados, un 61% de las personas manifestó estar a favor de que se tome la bicameralidad como sistema orgánico congresal, pero sin aumentar el presupuesto del congreso, el 32% estuvo en desacuerdo. El sociólogo Fernando Tuesta coordinador de la CANRP (Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política) en una entrevista con Rosa María Palacios en el 2018 afirma la importancia de la bicameralidad, “es importante para la calidad legislativa de las leyes, pero hay demagogia y desconocimiento en la opinión pública”, donde el ejecutivo se ha convertido en el senado que se tenía antes de la constitución de 1993, siendo impopular para las y los congresistas, pero el debate político está muy presente en la ciudadanía.

            En el Decreto Supremo N° 101-2018-PCM, publicado el 10 de octubre de 2018, el Poder Ejecutivo convocó a Referéndum nacional, invocando al Art. 206 de la Constitución Política del Perú que establece el procedimiento de Reforma Constitucional. Siendo los resultados del referéndum nacional a la pregunta ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el congreso de la República?

           Pero hay interpretaciones coyunturales, como por ejemplo la popularidad del referéndum, teniendo como protagonista al gobierno de turno y sobre todo al Presidente Martín Vizcarra, siendo la bicameralidad tan importante para la calidad legislativa del Congreso de la República, se promovió que se votará en contra de esta reforma, por intereses de reelección perenne en el poder por congresistas enquistados en el parlamento, aquí, el Perú no fue más grande que sus problemas.

            Los argumentos que contrarrestaban la reforma bicameral era que la labor legislativa se realizará de manera más lenta y engorrosa, conjuntamente las dos cámaras generan un conflicto por posiciones antagónicas, pero en contraparte se establecía: Fortalecimiento del Estado constitucional de derecho y la democracia representativa; responder a las demandas de la sociedad civil; y consolidar un marco jurídico coherente y no arbitrario. Se perdió la batalla pero no la guerra.

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