Gastronomía

La carne de camélidos es la más solicitada por turistas extranjeros

25 de septiembre de 2019

A pesar de ser un alimento de bajo precio y con alto valor nutritivo, la carne de camélidos -como es la alpaca y llama- no concita el interés de los arequipeños. Sin embargo este es el platillo que más solicitan los turistas extranjeros, incluso en los mejores restaurantes.

La segunda opción de los visitantes es la trucha y finalmente el pollo, precisó Óscar Toro Quinto, jefe regional del Programa Sur del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), quien fundamentó su afirmación en recientes estudios efectuados por la institución.

Explicó, además, que los arequipeños eligen preferentemente el pollo, seguido del cerdo, res, pescado y finalmente la alpaca y llama. Acotó que el consumo de camélidos es tan mínimo, que hasta hace dos años se hablaba de solo unos 500 gramos por persona en el Perú.

APORTE NUTRICIONAL
Toro Quinto destacó que la carne de camélidos es la mejor carne roja de todo el mundo, sin colesterol y alto contenido en hierro, asimismo es el alimento ideal para combatir la anemia y desnutrición.

Indicó que la carne de llama contiene 24,8% de proteínas y solo 3,3% de grasa, mientras que la carne de alpaca incluye 23,3% de proteínas y 2,1 de grasa. Entre tanto, la carne de res comprende solo 21,0% de proteínas y 9,9% de grasa; el cerdo 19,4% de proteína y hasta 20,1% de grasa; y el pollo 21,9% de proteínas y 10% de grasa.

«Por un tema de conocimiento los turistas eligen consumir la carne de camélidos, mientras que por un problema de discriminación esa carne es rechazada en el país y Arequipa, pues el camélido está asociado a los indígenas», manifestó ayer el representante de Desco.

POBLACIÓN
En la actualidad el Perú cuenta con una población de 3 millones 685 mil 516 alpacas y más de 720 mil llamas. Dicho ganado está ubicado principalmente en el centro y sur de la sierra (de 3 mil 800 hasta 5 mil metros de altura) de Puno, Cusco y Arequipa.

De acuerdo al dirigente de la Asociación de Alpaqueros de Caylloma, Albino Sulca Sulca, en esa provincia de Arequipa se concentra el 80% de camélidos de toda la región con 500 mil alpacas y 100 mil llamas.

SEMINARIO
Toro Quinto brindó las declaraciones luego de invitar a los mistianos y público en general a participar en el Seminario Especializado en Carne de Camélidos, que se desarrollará mañana 26 y 27 de setiembre en el auditorio Miguel Grau en la Universidad Católica de Santa María.

El ingreso al evento es libre y se entregará material a quienes asistan. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer la situación actual de la cadena productiva de la carne de alpaca y fomentar su consumo. Los interesados pueden pedir más información en la página web de Dercosur: www.dercosur.org.pe/seminariocarne/

Compartir

Leer comentarios