Arequipa

La Contraloría encontró 21 millones de perjuicio al Estado en la región Arequipa

15 de febrero de 2020
Contraloría detectó perjuicio económico cometido al Estado.

Las principales entidades que perjudicaron al Estado fueron el Gobierno Regional, municipio provincial y municipio de Vítor.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio de 21 millones 288 soles en contra del Estado, debido al uso inapropiado de parte de funcionarios y servidores públicos en la región Arequipa.


Este estimado se dio como resultado de los servicios de control, como auditorías de cumplimiento y servicios de control específicos realizados durante el 2019 a diversas entidades, como municipios provinciales, distritales, Gobierno Regional, universidades, entre otros.

DETALLE
El detalle del perjuicio económico fue realizado por el Sistema Nacional de Control, que especificó que 16 millones 378 soles corresponden a 22 auditorías de cumplimiento, mientras que 4 millones 910 soles fueron detectados en 19 servicios de control específico efectuados en la región.

La Contraloría informó que estas irregularidades fueron cometidas por 245 personas entre funcionarios y servidores públicos que tendrían presunta responsabilidad de diversos tipos: administrativa, penal y civil.

En la región Arequipa se identificaron a 223 involucrados con presunta responsabilidad administrativa, 51 personas con presunta responsabilidad civil y 99 con responsabilidad penal.

ENTIDADES
De acuerdo al detalle del informe, las entidades que generaron mayores perjuicios al Estado aparece la Municipalidad Distrital de Vítor con 6 millones 818 mil soles durante la ejecución de la obra Instalación y mejoramiento de los servicios de agua potable y desagüe en los centros poblados de Vítor.

Le sigue la Municipalidad Provincial de Arequipa con 3 millones 864 mil soles de perjuicio al Estado por haber incrementado las remuneraciones y beneficios económicos a sus funcionarios de confianza.

En tercer lugar se encuentra el Gobierno Regional de Arequipa con un perjuicio de dos millones 872 mil soles que se dieron por las contrataciones de tuberías realizadas para el proyecto Río Arma.

La lista continúa con otras entidades, como la Municipalidad Distrital de Tiabaya, la distrital de Nicolás de Piérola en Camaná, Mariano Melgar en Arequipa, el municipio provincial de Castilla, entre otros.

A nivel nacional se emitieron 2 mil 285 servicios de control posterior, 850 auditorías de cumplimiento y 557 servicios de control específico durante el 2019. Producto de estos informes se determinó un perjuicio de 921 millones de soles de los cuales, S/ 793 millones fueron producto de auditorías de cumplimiento y S/ 128 millones por servicios de control específico y se encontró responsabilidades en 8 mil 81 personas.

Compartir

Leer comentarios