Salud

La diabetes alcanza cada vez a personas más jóvenes

15 de noviembre de 2018

Los estilos de vida de la población, cada vez más sedentaria, están ocasionando que muchos más jóvenes estén contrayendo diabetes, hecho que hace unos 5 a 10 años atrás no se producía, según la información dada por el epidemiólogo Percy Miranda Paz.

El especialista dijo que cada año se detecta unos 8 mil casos nuevos de diabetes en Arequipa, cifra que ha sobrepasado lo que se esperaba de acuerdo a las proyecciones. Indicó que la enfermedad se presentaba en personas adultas, por encima de los 40 a 50 años, sin embargo, alertó que en los últimos meses, niños desde los 10 años también padecen este mal.

Considera que la obesidad como consecuencia de una mala alimentación y el sedentarismo (poco ejercicio físico) serían los factores determinantes para la prevalencia de diabetes en estos menores.

En el marco de las actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el especialista explicó que este mal es una enfermedad autoinmune, siendo el factor de riesgo más importante la hiperglucemia, la obesidad y el sobrepeso. Incluso, las personas aumentan las posibilidades de contraer diabetes si tienen antecedentes familiares que la padecieron.

 

[LEE TAMBIÉN: Niños que toman leche artificial elevan en 8 veces posibilidad de tener diabetes]

 

Quienes ya tienen la enfermedad y no la han detectado o no se han hecho los exámenes para verificar si es que son portadores o no, tienen hambre constante, excesiva sed y miccionan frecuentemente.

El perímetro abdominal abultado es un indicador de este mal. Los especialistas recomiendan que si presenta alguna de estas señales, las personas deben acudir a realizarse un examen y chequeo urgente con el fin de descartar o prevenir la diabetes a tiempo.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en la sangre y permite que entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

[LEE TAMBIÉN: Más de 35 mil personas con diabetes viven en Arequipa]

En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en la sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada. «Es peligrosa para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas que tienen diabetes y no lo saben o no la tratan, tienen más riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores», dijo el especialista.

Para recordar a la población que se debe practicar exámenes y detectar a tiempo el mal, se iluminó la Basílica Catedral de Arequipa, luego de una marcha de concientización que se realizó por diversas calles de la ciudad.

Compartir

Leer comentarios