Economía

La economía peruana sigue siendo sólida

28 de mayo de 2019

El desencuentro surgido hace algunos meses entre China y los Estados Unidos está generando consecuencias negativas en la mayoría de países, incluso con el Perú al ser sus principales socios comerciales, pero la solidez de la economía peruana hace que los mismos no hayan generado mayores consecuencias y que incluso exportadores peruanos podrían abastecer a ambos mercados con alguno de los productos que ya no se compran entre ellos, según el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Manuel Vásquez Vela.

-¿Los problemas entre China y EE. UU. ya han tenido consecuencias en el país?
Ambos países ya están enfrascados en el conflicto comercial desde el año pasado, y ha generado, sobre todo en China, una reducción de la expectativa de crecimiento, que se ha materializado en una menor compra internacional especialmente de comoditties, como el caso del cobre, principal mineral de exportación de la minería peruana y si bien los volúmenes de exportación siguen incrementándose, los precios han generado alguna contracción de los minerales.

-¿Y en el caso de los productos no tradicionales?
En los primeros meses del año, los productos con valor agregado, los llamados no tradicionales siguen creciendo y tienen en los EE. UU. su principal mercado como los industriales, las manufacturas, textiles, confecciones, que son los que tienen mayor impacto en la generación de empleo

-¿Entonces el Perú no sufrirá mayores consecuencias?
Incluso en el corto plazo pueden surgir algunas oportunidades, porque entre China y los EE. UU. se afectan alrededor de 7 mil productos, que bien podría el Perú abastecer con alguno de ellos. Si la disputa se prolonga, va a generar un escenario global de desaceleración que afectará a todos los países, y más a nuestro país, porque son los dos socios comerciales más importantes, especialmente China.
El Perú, según a agencias internacionales, junto con Chile en América Latina, están mejor preparados para soportar cualquier crisis internacional. Tenemos una economía muy sólida a pesar de las circunstancias; se ha venido creciendo con uno de los niveles de inflación bastante bajos, se tiene reservas internacional importantes y se mantiene atractivo para las inversiones, entre otras ventajas.

-¿No hay de qué preocuparse?
Entre ambos países representan menos del 50% de las exportaciones, pero tampoco hay que taparse los ojos. Si hay recesión global, no va a ver país que no tenga afectación. El impacto se manifiesta más en las exportaciones de minerales, porque los precios comienzan a descender, por eso hay que impulsar los productos industrializados y promover nuevos proyectos de inversión.

-A propósito de nuevos proyectos ¿se está trabajando en el tema de Tía María?
En este tipo de crisis internacionales los proyectos de inversión podrían paliar en algo la baja de la economía, por eso es que desde el Gobierno se tienen que alentar. Se han establecido líneas de comunicación para que ambas partes, la empresa y la población puedan entenderse. Es necesario explicar las características del proyecto, resolver dudas e inquietudes de la población con respuestas claras. Ambas partes deben hacer el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo, ya que los beneficios serán para todos, especialmente con la generación de empleos.

-Preocupa a los empresarios turísticos el crecimiento de la informalidad e inseguridad en el sector ¿Hay un proyecto al respecto?
Siempre es posible hacer algo más. Se van a coordinar con los diversos sectores para que haya una mayor formalización, así como en el tema de la seguridad, de tal manera que el turista no se esté preocupando en otras cosas que en el de conocer los atractivos del país y en las siguientes semanas se van a implementar acciones para mejorar ese aspecto.

-¿Qué metas se han planteado para este año?
Por lo menos llegar a los 4 millones 800 mil turistas, el año pasado se tuvo 4 millones 400 mil visitantes, batiendo una cifra récord. En el primer trimestre del año se ha tenido un incremento del 3%, pero existe la necesidad de un mayor impulso internacionalmente, promocionar a todo el país. Se ha hecho el lanzamiento de la campaña “Mensaje en la maleta” en Chile, Ecuador, Colombia, México y Argentina. El primer día se tuvo 600 mil visitas, las vistas se incrementaron en 200%, los seguidores de la página subieron en más del 50%; próximamente se lanzará la campaña en los Estados Unidos.

-Uno de los problemas en Arequipa para mejorar el servicio, es el aeropuerto ¿se va a revisar el contrato con la concesionaria?
El problema de los aeropuertos no solo es aquí en Arequipa, sino en varias regiones, cada sector con sus propios problemas. Junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los operadores aéreos se va a conformar una mesa de trabajo para analizar la problemática y buscar que las inversiones se aceleren. En el Perú la brecha en infraestructura es muy alta, pero se tiene que ir avanzando poco a poco para reducirla.

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