Policiales

La ex Policía de Investigaciones celebró 72 años con reconocimiento a mártires

15 de septiembre de 2020

La ex Policía de Investigaciones del Perú, más conocida como PIP, conmemoró ayer sus 72 años de creación, recordando a los diversos mártires que tuvo durante su tiempo de vigencia.

Entre ellos, podemos citar a los capitanes PIP Alcides Vigo Hurtado y Félix Tello Rojas, los comisarios segundos PIP Pedro Gálvez Galindo y Augusto López Rodríguez: la sargento Sofía Custodio Mita, y también el coronel arequipeño Lino Mendoza Bedoya, quien fue asesinado en la Ciudad Blanca en la época del terrorismo, en pleno cumplimiento de su deber.

El general PNP en retiro, Roberto Rosado Linares, recordó que la Policía de Investigaciones del Perú, tenía la difícil misión de investigar los delitos y resolver crímenes. Uno de los principales logros fue su contribución en la pacificación del país con la captura del cabecilla senderista Abimael Guzmán y su cúpula el 12 de setiembre de 1992 poniendo fin a décadas de terror y muerte.

Rosado Linares indicó, además, que el 15 de septiembre de 1967 se inauguró el Laboratorio Regional del Sur en la VI Región PIP – Arequipa con la misión de resolver los crímenes que iban en aumento y crecimiento de la delincuencia.

En la inauguración estuvo el director general de la PIP Javier Campos Montoya, como jefe de la VI Región PIP Arequipa, el inspector general PIP Francisco Rosado Oviedo, siendo el primer jefe del Laboratorio de Criminalística Sub – Inspector PIP Oscar Cárcamo Rojas, quien tuvo a su cargo áreas como Ingeniería Química, Patología, Balística, Grafotecnia, Odontología y Química Analista.

Ya en la década de los 70 y 80 se incorporaron Peritos Criminalísticos, de Balística, Grafotécnia Dactiloscópico, Pelmatoscopía, entre los que se puede mencionar a Rubén Moscoso Nieto, Jorge Valdivia Delgado, José Luis Bravo Celis, Pedro Torres Romero, Ernesto Valderrama Suárez, Andrés Salas Portugal, Pedro Bringas Sánchez, Pablo Rodríguez Regalado, Isidro Herrera Uceda.

En la década de los 90 personales femeninas se incorporaron. Estos son Flora Martínez, Julia Salcedo Hermoza y Flor María Rojas Carrasco. Asimismo, se crearon otras áreas como Medicina Forense, Biólogos, Odontólogos, Inspecciones Criminalísticas, para auxiliar en la Investigación Criminal de los efectivos PIP, que desde el 6 de diciembre de 1988 pasaron a conformar la Policía Nacional.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios