Cultura

La Feria del Libro vuelve para quedarse y promover la cultura

27 de septiembre de 2019

Con la participación del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar; la embajadora de Colombia en Perú, María Claudia Mosquera Jaramillo; el coordinador general de la FIL, Gonzalo Ávila Fernández; y el director de la Biblioteca Pública Municipal (BPM), Mario Rommel Arce, se cortó la cinta de inauguración del espacio de exposición-venta de libros.

“Les damos la cordial bienvenida y desde hoy (ayer 26 de septiembre) hasta el 8 de octubre esta FIL los espera con oferta editorial diversa, con expositores de altísima calidad y por sobre todo, con invitados de los que podrán disfrutar conferencias, conversatorios y presentaciones de libros. Un disfrute gratuito porque la FIL vuelve para quedarse y ser consecutiva a través de los años, además de sostenible, y que forme parte de la agenda cultural de Arequipa”, dijo Ávila.

La ceremonia se realizó en el área de ingreso al redondel del Parque Libertad de Expresión, lugar en donde se realiza la feria. En el espacio se construyó 30 “stands” para igual número de editoriales, entre ellas las independientes y de la región. También se sumaron las editoriales de universidades que resaltan por presentar publicaciones académicas referidas a distintas carreras profesionales, entre ellas Derecho.

“Traigo un saludo especial del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, que entre uno de los sus principales pilares de gobierno son las industrias creativas, como la literatura y el arte en todas sus manifestaciones. Entonces Colombia se quiso hacer presente en este reiniciar de la feria de Arequipa con la presencia del escritor colombiano Pablo Montoya, ganador del premio Rómulo Gallegos.

Esperamos que Colombia siempre se haga presente en este tipo de actividades y reciban un saludo y el cariño de la hermandad colombiana”, dijo Mosquera.

En la feria se encuentran libros de literatura contemporánea, clásica, juvenil y para niños hasta obras académicas a las que se suma el fondo editorial de la Universidad Católica de Santa María. En los 13 días de duración de la feria se presentarán 250 escritores, esperan recibir a 70 mil personas y lograr en cifras de venta de 300 a 350 mil soles.

“Después de cinco años se vuelve a abrir la FIL y esperamos que se convierta en un espacio de reflexión y de intercambio de ideas y que los arequipeños puedan disfrutar de la feria que según el programa tiene espacios de literatura para todas las edades para los jóvenes, adultos y adultos mayores disfruten de la lectura”, dijo Candia.
La autoridad edil se comprometió a gestionar desde el concejo provincial de Arequipa la presencia de autores internacionales mediante el diálogo con embajadas y con países hermanados a la ciudad.

La primera actividad inició con la presentación del libro “Contrateorías. Ensayos de Crítica Literaria”, del escritor arequipeño Carlos Caballero, publicado bajo la editorial Quimera. Participaron Zoila Vega y Willard Díaz. Después se desarrollaron las presentaciones del libro “Juguete Carnaval” con Raiza Aldazábal y Sol Luna Castillo, organizado por la editorial arequipeña Aletheya. La presentación del libro “La casa amarilla”, con la participación de Giovanni Barletti, Franky Flores Apaza y Patricia Salas O´brien. Néstor Checllo presentó “Los Dunker. Vida y Obra” acompañado de Hélard Fuentes Pastor, Eduardo Ugarte y Choano, y José Antonio Portugal.

PROGRAMA DE HOY
Programa FIL 27 de septiembre – Auditorio Nº1
Presentación del libro “Cultura popular arequipeña” del escritor Santos Benavente Veliz.
Participan: Santos Benavente Veliz y Álvaro Espinoza.
Organiza: “Quimera editores”.
Hora: 16:00 horas.
Conversatorio “Dramaturgia al pie del Misti”
Participan: Anaís Beltrán Guillén, Luis Álvarez Oquendo y Julio Valdivia Durand.
Organiza: Teunsa.
Hora: 18:00 horas.
Presentación del libro “Crímenes en Lima” de Carlos Paredes.
Hora: 19:00 horas.
Presentación del libro “La sed del ojo” de Pablo Montoya.
Organiza: Embajada de Colombia en Perú.
Hora: 20:00 horas.
Programa FIL 27 de septiembre – Auditorio Nº2
Presentación del libro “El laberinto de los endriagos” de Hugo Yuen.
Participan: Hugo Yuen y Ricardo González Vigil.
Organiza: Fondo Editorial UCSM.
Hora: 16:00 horas.
Conversatorio “Estrategias de comunicación en la promoción del libro y la lectura”
Participan: Rhuan Huarca Llamoca, Sol Farah Luna Castillo y Sarko Medina Hinojosa.
Organiza: “Entre líneas”
Hora: 17:00 horas.
Presentación del libro “El despertamiento de Riqchari”
Organiza: “Quimera Editores”.
Hora: 18:00 horas.
Lanzamiento del “III Concurso Literario Piedra Blanca sobre piedra blanca”
Organiza: Universidad Católica San Pablo.
Hora: 19:00 horas.

Compartir

Leer comentarios