Especiales

La foto de los últimos cuatro románticos

30 de septiembre de 2019
Juan Gabriel, José José, Camilo Sesto y Rocío Durcal en foto tomada en 1984.

En la cima del éxito, populares en el planeta, los cuatro románticos se reunieron en una reunión y se tomaron una foto que hoy se recuerda en Google. Aquí la historia.

Los maestros del romanticismo coincidieron en la inauguración de una disquera en 1984. De ese encuentro salió la foto que se ha viralizado cada vez que uno de sus protagonistas fallecía. Hace 15 días partía Camilo Sesto y la foto volvía a Facebook; el sábado murió José José, y la imagen se compartió por Whatsapp.

Todos de traje formal, excepto Juan Gabriel, quien vestía pantalones cortos, medias deportivas y zapatillas, posaban en un sofá para la lente de aquel anónimo fotógrafo quien aprovechó bien ese momento para retratarlos.

Hoy ninguno está con nosotros. El último en partir fue José José. Primero se fue Rocío Durcal en el 2006. Luego Juan Gabriel (2016) y hace poco a poco Camilo Sesto. Sin embargo en tiempos en que la tecnología ilusiona con una vida más rápida y moderna se topa con estos fenómenos inmortalizados por Youtube y Spotify, escuchados por las generaciones de ayer y hoy. Si antes lo hacían antes a través de una radia a pilas, hoy basta con un celular y un par de audífonos para apreciar su trabajo.

Los cuatro se reunieron por una invitación de la disquera Arriola, estudio que producía sus éxitos, y que en ese año expandía sus operaciones a Los Ángeles en Estados Unidos. Por ese año, los cuatro ya brillaban con sus canciones.

Ese año Juan Gabriel lanzaría su álbum Recuerdos II con temas como la popular “Querida” (Querida/ Cada momento de mi vida/ Yo pienso en ti más cada día/ Mira mi soledad, mira mi soledad), “Bésame” y la bailable “El noa noa II”. Se dice que con este trabajo el mexicano consiguió mantenerse en el primer lugar de popularidad por 18 meses.

Ese mismo año Rocío Durcal publicaría su álbum titulado Canta a Juan Gabriel. Volumen 6 con canciones tan ciertas como reflexivas como “Costumbres” (No cabe duda que es verdad que la costumbre/ Es más fuerte que el amor), “Amor eterno” y otras composiciones del mexicano, aunque también hizo dúo con él en varios temas. Por este trabajo Durcal vendió 10 millones de copias y logró su primera nominación al Grammy por Best Latin Pop Album.

También José José presentaba su trabajo. Es que estos románticos habrán estado enamorados, pero no dejaban de trabajar. Casi por año sacaban canciones nuevas. José José lanzó Reflexiones con canciones hasta hoy cantadas como “Payaso” (Dicen que soy un payaso/ Que estoy muriendo por ti/ Y tú no me haces ni caso), “Seré”, “Y qué”, entre otras. José José llegaba a ese año consolidado gracias a temas como “Volcán” y “El triste”.

Mientras Camilo Sesto salía con Amanecer/84 con temas como “Ladrón de amor”, “Acuérdate”, “Amor de mujer” (Amor de mujer, es como un juego de azar/ Te da la buena suerte o te la puede quitar), etc.

Con esos éxitos llegaban a ese año. Pero si bien coincidieron en esa reunión hubo una colaboración estrecha entre ellos.

COLABORACIÓN Y AMISTAD
La más notoria quizás aquella entre Rocío Durcal y Juan Gabriel. Hay un disco de Durcal con las composiciones de Juan Gabriel, además de dúos celebrados por sus seguidores.
Juan Gabriel también compuso para José José como “Lo pasado, pasado”, un clásico con una línea bastante repetida: “Pido un aplauso para el amor/ que a mí ha llegado”.
Cuando Juan Gabriel fallecía en el 2016, José José recordaba esta canción.

“(‘Lo pasado, pasado’) no puede faltar en mi repertorio, es un tema que el público siempre pide, jamás podría sacarlo. Es de los más emotivos, me identifica mucho y la gente ya sabe que tiene que aplaudir a la mitad de la canción”, dijo.

“Descubrí a un excepcional ser humano y a un genio. Su propia ternura, su comprensión y desesperación cuando me vino el problema (se refiere a sus adicciones) fueron una reacción de un inmenso cariño al compañero, al hermano. Me sentí confortado por su apoyo y, por sobre todo, por el compromiso de terminar la grabación”, recordó.

Así también hubo bastante cercanía entre Camilo Sesto y Rocío Durcal. Sesto reconocía en su última entrevista que en estos tiempos solo escuchaba a Durcal. “(¿Qué música escucha hoy?) Rocío Durcal, cante lo que cante y haga lo que haga. Era especial. Coincidimos mucho en México. Cuando murió, dejé pasar mucho tiempo sin escucharla porque no podía. Me emocionaba. Era mi ídolo”, señaló.

Es una pena que los románticos ya no estén entre nosotros. Pero parte del camino es el final, así que gracias a la tecnología sus canciones todavía estarán para alentarnos en los buenos momentos, y malos también, del amor.

El triste
El triste puso en vitrina a José José. Cantó esta canción en el Festival de la Canción Latina el 15 de marzo de 1970. Al final de su participación, la gente aplaudió de pie y le lanzaron rosas al escenario. Incluso algunas atrevidas dejaron sus asientos para subir al estrado y abrazar al entonces no tan conocido cantante mexicano.

Por esa canción quedó en tercer lugar. Ganó una composición brasileña llamada “Canción de amor y paz” y en segundo quedó un tema de Venezuela “Con los brazos cruzados”.

El triste es una composición de Roberto Cantoral. Si bien muchos asocian este tema con el amor, las letras fueron compuestas en un viaje en avión de Cantoral hacia el lugar del funeral a su madre. El triste es una canción a una madre.

La canción lleva más de 100 millones de reproducciones en Youtube y otras 50 millones en Spotify.

Compartir

Leer comentarios