Salud

La hidroterapia y sus beneficios

6 de noviembre de 2020

La terapia acuática o hidroterapia, es un método de tratamiento utilizado por la fisioterapia que brinda innumerables beneficios a las distintas patologías del aparato locomotor que cada vez tiene mayo acogida en Arequipa.

La doctora Anawell Paricahua Gallegos, precisó que la hidroterapia es un método terapéutico y se emplean conocimientos fisioterapéuticos de rehabilitación y biomecánica en conjunto con diversas técnicas de tratamiento que sacan el mayor provecho de las propiedades y bondades que nos ofrece el medio acuático.

Las sesiones de hidroterapia o terapia acuática se realizarán en función de las necesidades que se deban cubrir de manera personalizada para cada paciente posterior a su evaluación, ya que como todo proceso de rehabilitación no es una técnica generalizada, sino que debe adaptarse a la persona, la patología y sintomatología,  dijo la especialista del Servicio de Medicina Fisica y Rehabilitación de la clínica San Pablo.

“Contamos con dos piscinas, una pequeña para niños y otra más grande para adultos y tanques de Java y Whitehall. Los resultados son sorprendentes, recordemos que el peso del cuerpo es menor en el agua, lo cual facilita nuestro trabajo”, enfatizó. 

Es importante entender que la hidroterapia es un complemento del proceso de rehabilitación, por lo que además, fuera del medio acuático también pueden emplearse más técnicas que permitan alcanzar una mejor eficacia del tratamiento.

La hidroterapia, cumple con ciertos fundamentos o bases científicas que le hacen ser considerada un magnifico método de tratamiento o rehabilitación. Además nos permiten entender mucho mejor la acción que tiene el agua en este proceso.

Paricahua Gallegos, precisó que entre los numerosos beneficios de esta terapia acuática son: favorece a la respiración y la circulación sanguínea; produce un efecto de relajación en los músculos e incluso una relajación mental del paciente; un efecto analgésico gracias a la vasodilatación y el efecto de relajación; disminuye las contracturas musculares; contribuye a mejorar el sistema inmunológico; reduce el impacto de los movimientos en las articulaciones; favorece el equilibrio y la propiocepción; aumenta la fuerza muscular; facilita los movimientos y disminuye la sensación de miedo y ansiedad del paciente.

Se aplica entre las siguientes patologías: Esclerosis lateral amiotrófica, fibromialgia, artritis, atrofias musculares, enfermedades con alteración del equilibrio y la coordinación, patologías mecánicas y vasculares y esclerosis múltiple.

DATO

Las terapias oscilan entre 30 y 60 pacientes. La doctora Paricahua reveló que con la pandemia aumentó el número de pacientes, son en promedio 30 por día, entre niños, jóvenes, adultos e incluso ancianos. 

Compartir

Leer comentarios