Arequipa

La Iglesia y Convento de La Merced

13 de septiembre de 2020

Este conjunto arquitectónico católico empezó su edificación en 1551 y concluyó hasta 1607, en que se realizó su inauguración. Fue edificado en base a sillar arequipeño. A pesar del paso de los años, el claustro aún conserva una biblioteca que data de la época virreinal.

Arequipa es una ciudad cuya población está fuertemente marcada por la religión. Muestra de ello, es que gran parte de su Centro Histórico se encuentra colmado de templos, los cuales gozan de una extraordinaria belleza arquitectónica.

Uno de estos santuarios es precisamente la Iglesia de La Merced, ubicada en la intersección de las calles La Merced y Tristán. Este complejo religioso es una edificación colonial que, según algunos registros históricos, inició su construcción en el año 1551, es decir más de diez años después de la fundación de la ciudad que tuvo lugar en 1540; y se vio terminado en 1607.

La iglesia posee una atractiva portada lateral donde destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes junto a dos santos mercedarios. En su interior se conservan importantes obras de arte, como la «Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco», en la sacristía, y una serie de cuadros referentes a la Virgen de la Merced, en la sala capitular.

Tanto la iglesia como el convento, el segundo construido en la ciudad, han sido edificados utilizando sillar arequipeño. El claustro conserva una biblioteca que data de la época virreinal. Asimismo, su sala capitular es una de las más bellas de la región debido a su estilo gótico.

Se sabe que antes de la iglesia, existió el convento que lo acompaña; y que ambos, han tenido que pasar por una serie de modificaciones a lo largo de su existencia, producto de los terremotos que han asolado la ciudad y el paso del tiempo.

Es así, que una de las más recientes restauraciones del templo se dio posterior a los terremotos de 1958 y del 60; y es gracias a ello que hoy sigue brillando con una belleza singular, por lo que es una de las iglesias más solicitadas para matrimonios, bautizos, y confirmaciones.

VIRGEN DE LAS MERCEDES

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, que es la imagen principal del templo, es una advocación mariana venerada por los católicos. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.

Esta advocación tiene su inicio, cuando la Virgen María -en su advocación de Virgen de la Merced- se apareció por separado a tres personajes, como son San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como «el conquistador», y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero.

Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Sería la Orden de la Merced para la redención de los cautivos.

Compartir

Leer comentarios